elecciones

Elecciones en Mendoza: qué, cómo y quiénes

Una guía para saber todo sobre las elecciones de hoy. Qué cargos se eligen, cómo se vota y los datos de servicios. 

domingo, 29 de septiembre de 2019 · 10:09 hs

Las elecciones provinciales se realizan hoy 29 de septiembre porque por primera vez se aplicó la ley provincial que establece una fecha fija para los comicios locales. El Gobernador tiene la potestad de convocar a elecciones en esa fecha (el último domingo de septiembre) o adherir al calendario nacional. Alfredo Cornejo optó por desdoblar.

En junio se realizaron las primarias donde se eligieron los candidatos que competirán hoy. Para participar el requisito era superar el 3% de los votos en las PASO

Qué se elige

Hoy se elige Gobernador y Vice. Hay cuatro frentes que compiten por ese cargo. Cambia Mendoza lleva a Rodolfo Suarez como candidato. El Frente Elegí postula a Anabel Fernández Sagasti. Protectora tiene a José Luis Ramón como candidato a gobernador. Y la candidata del Frente de Izquierda postula a Noelia Barbeito.

La Legislatura

Se eligen senadores y diputados provinciales. Cada cámara se renueva por mitades (es decir se eligen 24 diputados y 18 senadores). Pero se dividen por secciones electorales.

La Primera Sección, integrada por Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle, elige hoy 8 diputados y 6 senadores. La Segunda Sección (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) renueva seis diputados y 5 senadores. La Tercera Sección (Godoy Cruz, Luján, Tupungato, Tunuyán y San Carlos) elige 5 diputados y 4 senadores. La Cuarta Sección (San Rafael, Malargüe y Alvear) también renueva 5 diputados y 4 senadores

También se eligen intendentes y concejales en 14 municipios. Es decir en todos, menos San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle.

Cómo se vota

La elección es directa y se puede cortar boleta por categoría. Es decir se pueden combinar candidatos de partidos diversos en categorías distintas. Obviamente no se pueden poner dos candidatos de la misma categoría y tampoco cortar de manera horizontal las boletas.

Si hay dos boletas de partidos distintos en la misma categoría, ese voto es nulo. Si faltan boletas de algunas categoría, se considera voto en blanco solo en esa categoría. 

Dónde voto

Revisá acá el padrón provincial: no es igual que el nacional, por lo que hay que verificar antes de ir a votar.

Con qué documento

Todos los DNI son válidos para votar, pero debe coincidir la versión que figura en el padrón con la que posee eleelector.