elecciones

Dos en pugna por el poder, dos para entrar en la Legislatura

Hay una fuerte polarización y, como se preveía, hay dos frentes que se disputan todo el poder. Los partidos chicos buscan sumar para no quedar afuera de la Legislatura. 

domingo, 29 de septiembre de 2019 · 20:13 hs

Falta una hora para el cierre de las mesas y aún tiene que votar mucha gente. Sin embargo el nivel de participación fue alto a primera hora. Los partidos políticos tienen un sistema de monitoreo de las elecciones que permite anticipar tendencias. En base a esos datos, hay un panorama que confirma los pronósticos.

Por un lado, hay una fuerte polarización y una división de objetivos entre las cuatro fuerzas políticas. El Frente Cambia Mendoza y el Frente Elegí se disputan el poder y pelean por la gobernación. Incluso en casi todas las secciones electorales podrían quedarse con toda la representación legislativa en juego.

El Frente de Izquierda y el partido Protectora, en cambio, dan pelea abajo para conseguir representación legislativa. La polarización les juega en contra para ello. Protectora podría ratificarse como tercera fuerza. El FIT es quien más pone en juego porque perderá bancas legislativas. Protectora, en cambio, solo tiene dos años y no pone en juego ninguna banca. Sí caudal político: hace dos años superó los 15 puntos y hasta consiguió un cargo en el Congreso. Según los datos preliminares, tiene problemas para alcanzar ese desempeño.

Los primeros datos oficiales estarán luego de las 20. En principio, en base a la información partidaria, la tendencia generada en las PASO se mantiene. Pero los dos principales candidatos crecerían en cantidad de votos.

De las elecciones de hoy saldrá el décimo gobernador de Mendoza desde el retorno a la democracia, quien sucederá a Alfredo Cornejo. Antes ocuparon esecargo Santiago Felipe Llaver, José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias, Julio Cobos, Celso Jaque, Francisco Pérez y el propio Cornejo.