justicia

Zaffaroni pidió reformar la Constitución para incluir una ley de medios

El ex ministro de la Corte además habló de los exfuncionarios kirchneristas detenidos por diversas causas de corrupción: "No podemos continuar con presos políticos".

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 19:50 hs

El exjuez de la Suprema Corte, Eugenio Zaffaroni, insistió con la idea de volver a sancionar una ley de medios, y pidió incluirla en una eventual reforma de la Constitución.

En diálogo con radio El Destape, el exmagistrado consideró que "estamos teniendo un oligopolio de medios de comunicación, no solo acá, sino en toda la región. Es casi un monopolio, lo que implica la creación de un discurso único. Los hombres y mujeres de la calle no estamos en contacto directo con la realidad; es algo que se nos construye a través de los medios. Por eso un monopolio de medios es incompatible con una democracia plural y es algo más propio del autoritarismo. Hay que garantizar el pluralismo de alguna forma".

Al respecto, consideró que "habrá que darle estatus constitucional" a las prohibiciones de monopolios comunicacionales, "que no son más que una garantía de pluralismo en la comunicación".

En otro tramo de la entrevista, el letrado habló sobre "presos políticos", en referencia a los exfuncionarios kirchneristas encarcelados en diversas causas de corrupción. "No podemos continuar con presos políticos. Tenemos que volver a la Constitución y a ser más o menos un Estado de derecho", sostuvo.

En el mismo sentido, consideró que la Argentina transita “el apartamiento más grave del Estado de derecho desde la vuelta de la democracia. Es la primera vez que tenemos presos políticos; persecución a jueces por sus sentencias; escándalos entre jueces, fiscales y espías... Es grosero”.

Una de las voces que criticaron el pedido de Zaffaroni fue la de Silvana Giudici, la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

"Por más que Alberto se esfuerce en disimularlo, Zaffaroni expresa con todas las letras la esencia de lo que son: Reforma de la Constitución y control absoluto de los medios", tuiteó Giudici.