Estados Unidos

Los tres puntos que destacará Lacunza para pedir que le envíen los U$S5.400 millones

Existe preocupación en el Ejecutivo por la decisión del FMI de postergar el envío de la última parte del financiamiento acordado y que llega a los U$S 57.000 millones. 

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 15:38 hs

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán el martes en Nueva York con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de destrabar el desembolso de US$ 5.400 millones comprometidos con el organismo.

Ambos funcionarios viajaron a Nueva York para participar junto al presidente Mauricio Macri de la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La agenda de Lacunza, de acuerdo a información del Ministerio de Hacienda, prevé durante la jornada de hoy encuentros con distintos grupos de inversores y una reunión en el consulado de Nueva York.

Mañana Lacunza y Sandleris compartirán la agenda de Macri en la Asamblea de la ONU y, además, se reunirán con David Lipton, director gerente interino del Fondo, y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

El ministro presentará tres puntos sobre los que justificará el envío del último desembolso de dinero por U$S 5.400 millones. Estos son:

1

Superavit

De acuerdo a la visión de Lacunza y Sandleris, la primera de las señales claras para los organismos internacionales de crédito es el superávit de $ 73.000 millones de las cuentas del Estado en agosto.

2

Base monetaria

La decisión del Banco Central de dejar atrás el equilibrio en la Base Monetaria, por lo menos por septiembre y octubre

3

Reperfilamiento

El envío al Congreso del proyecto para "reperfilar" los pagos de la deuda emitida bajo legislación local. Sin embargo, El proyecto ingresó la semana pasada, pero no tiene fecha de tratamiento y no hay seguridad de que tenga buen destino. 

Lacunza ha subrayado que Argentina cumplió con el equilibrio fiscal y monetario comprometido con el FMI y eso habilita este nuevo desembolso.

Sin embargo, no se sabe si el organismo lo hará en el transcurso de este mes, o esperará a las elecciones del 27 de octubre para tener una mayor precisión sobre cómo continuará la relación con el país.

El resto de la agenda

El miércoles la actividad continuará en Washington con un almuerzo entre el ministro Lacunza (acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili) con Werner y el jefe de la misión para la Argentina del FMI, Roberto Cardarelli.

Tras el encuentro con los funcionarios del FMI, Lacunza mantendrá un encuentro con las autoridades del Banco Mundial.

El jueves se prevé que el ministro y los funcionarios de Hacienda participen del 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocasión en la que busca asegurar la renovación de los préstamos de estos organismo el año próximo, informaron fuentes oficiales.