Elecciones 2019

Ganadores y perdedores de las dos elecciones municipales del domingo

Alta Gracia (Córdoba) y la ciudad de Neuquén eligieron intendentes. Los partidos que apoyan a Mauricio Macri lograron más votos que los que respaldan a Alberto Fernández. Sin embargo, por las características de ambas elecciones, el escenario para definir ganadores y perdedores resulta complejo. Cómo quedaron las dos principales fuerzas políticas del país.

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 02:41 hs

Dos elecciones municipales en dos provincias muy diferentes en el plano político y una inevitable mirada "nacional" de lo que esto significa, es decir, si deja mejor parado a Mauricio Macri, que busca su reelección, o a Alberto Fernández, el candidato impuesto por su candidata a vice, Cristina Kirchner, para volver al poder y continuar con el proyecto político kirchnerista. 

La últma novedad es que esta noche, en Alta Gracia, uno de los cinco municipios peronistas más importantes del interior del país, el candidato del gobernador Julio Schiaretti, Marcos Torres (Hacemos por Córdoba) se impuso al radical Leandro Morer, del frente Alta Gracia Crece, constituido, entre otros partidos, por la UCR, PRO y Coalición Cívica, por 45,69% contra 43,04% con 94% de mesas escrutadas. Acá el dato es la diferencia de votos, ya que en las PASO, Morer había perdido por más de 12 puntos, esta noche acortó diferencias a menos de 2 puntos, lo que se puede considerar como un datos positivo para la Cambiemos, ya que recuperó votos respecto de las primarias, como ocurrió en San Martín, Mendoza, cuando tras perder en las municipales, Cambia Mendoza se impuso en las elecciones municipales.

Crédito: gentileza lavoz.com.ar

En tanto que el candidato que responde a Alberto Fernández (recibió apoyo de él), el periodista Diego Heredia, con Alta Gracia Somos Todos, salió tercero con el 7,17% de los votos. 

Por otra parte, en Neuquén, tras 20 años en el poder el radicalismo perdió la capital de Neuquén en manos de un partido provincial, el Movimiento Popular Neuquino. Marcelo Bermúdez (PRO), elegido como sucesor por el actual intendente radical, Horacio "Pechi" Quiroga, obtuvo el segundo puesto con el 30,70% de los votos (49.493) contra el 39,69% de los votos (63.982 sufragios) logrados por el partido provincial.  Quiroga ganó en 1999 su primera gestión como intendente capitalino y fue reelecto en 2003. En 2007 asumió Martín Farizano, del Frente para la Victoria, y a los cuatro años Quiroga volvió a ganar el mando de la municipalidad neuquina y fue reelecto en 2015.

En la capital de Neuquén, el Frente de Todos salió cuarto, con el 7,98% de los votos.

Conclusiones

1) Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no ganaron en Alta Gracia ni en Neuquén capital.

2) Tanto en Alta Gracia como en Neuquén, los partidos que apoyan a Juntos por el Cambio lograron más votos que los que apoyan a Alberto Fernández, sin embargo esto no significa que haya ganadores de un lado y perdedores del otro, ya que en Neuquén, el oficialismo perdió la capital y desde la mirada nacional se lo puede interpretar como una derrota de Macri y por ende, un paso adelante para Alberto Fernández.

3) Si bien, en la elección municipal en Córdoba el frente que apoya a Macri logró muchos más votos que "Alta Gracia Somos Todos", el que ganó el comicio fue un frente peronista, el de Schiaretti, y eso supone que en octubre esos votos irán para Alberto Fernández y no tanto para Mauricio Macri.

4) Sin embargo, en Alta Gracia el macrismo recuperó votos tras las PASO: acortó unos 18 puntos, dato que se confirmará cuando concluya el escrutinio provisorio. 

5) Si bien se puede interpretar que hubo ganadores y perdedores en los dos lados, ninguna elección reparte ganadores y perdedores por igual. El desafío de la Casa Rosada y de Alberto Fernández, en todo caso, es seducir al electorado de Schiaretti y a los votantes del Movimiento Popular Neuquino, como también de los partidos provinciales "fuertes" del país.