Elecciones 2019

Cómo seguirán las campañas de Gómez Centurión y Espert

A dos meses de las elecciones generales, el Frente Despertar y el Frente NOS buscarán los votos que les permitan revalidar, e incluso aumentar, los apoyos cosechados en las PASO, con miras a sumar bancas en el Congreso y consolidar las bases de sus formaciones de cara a los comicios de 2021

lunes, 26 de agosto de 2019 · 10:30 hs

A dos meses de las elecciones del 27 de octubre, el Frente Despertar y el Frente NOS buscarán en la próxima campaña los votos que les permitan revalidar, e incluso aumentar, los apoyos cosechados en las PASO, con miras a sumar bancas en el Congreso y consolidar las bases de sus formaciones de cara a los comicios de 2021.

Luego de haber obtenido un quinto puesto entre las opciones más votadas del país (2,63%), desde NOS -que postula a Juan José Gómez Centurión como candidato presidencial- adelantaron que incorporarán a su discurso de campaña el debate por el futuro de la economía y el rol de las fuerzas de seguridad.

En tanto en Despertar (sextos, con el 2,18%, encolumnados tras el economista José Luis Espert) insistirán con la necesidad de "cambiar el sistema argentino de raíz", tanto desde el plano político como el económico y social.

Aunque se trata de números poco significativos como para alzarse con cargos ejecutivos, ambos espacios aspiran a sumar diputados en el Congreso, gracias a una buena elección en las provincias del litoral, para NOS, y en la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, en el caso de Despertar. Al tratarse de formaciones que no habían disputado elecciones con anterioridad, la posibilidad de alzarse con bancas de legisladores nacionales -analizan en ambos espacios- servirá para construir un armado más sólido de cara a las elecciones de 2021, sobre todo teniendo en cuenta la falta de fondos para la campaña.

"La estrategia de campaña que llevemos a cabo será la que permita potenciar a un partido sin recursos económicos. Nos basaremos en las redes sociales y en la visita de los candidatos a las provincias", explicaron a la agencia Télam fuentes del comando de campaña de NOS, donde Gómez Centurión es acompañado por Cynthia Hotton en la fórmula presidencial.

Por su parte, Luis Rosales, candidato a vicepresidente y nuevo jefe de campaña de Despertar, confirmó a esta agencia que desde las PASO su espacio "cuenta con menos financiamiento y habrá que ahorrar gastos". "Vamos a hacer una campaña para mostrarle a los argentinos que estamos a punto de cometer un error al darle una nueva oportunidad a un sistema que, con el pretexto de la grieta, nos está haciendo fracasar", apuntó Rosales, para quien "el panorama es muy poco alentador si llegara a ganar Alberto Fernández y no aplica un cambio de rumbo".

Confiados en que podían disputar el tercer puesto, Rosales admitió que el resultado de las PASO no fue el que esperaban y que, si bien tuvieron problemas en la fiscalización y el reparto de boletas, en las últimas dos semanas "la campaña del miedo funcionó y ahí perdimos unos puntitos".

En el caso de NOS, el balance del resultado de las PASO fue "más que positivo" ya que imaginaban difícil superar la meta del 1,5% de los votos necesarios para acceder a las generales, mientras lograron no sólo eso sino también quedar a décimas de superar al Frente de Izquierda, un espacio con estructura nacional y décadas de militancia.

Al respecto, fuentes del comando de campaña analizaron que el apoyo de "la familia militar" y la estrategia de insistir con el rechazo a una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito, fueron "las claves" para superar las PASO. "Vamos a seguir militando en favor de la defensa de la vida", apuntaron en NOS y aseguraron que, de cara a este segundo tramo de la campaña, incorporarán a su discurso el debate por una "reducción del gasto político y del gasto público", además de "la lucha feroz contra la droga" y una serie de medidas económicas como la "modernización del régimen laboral y la reformulación del sistema jubilatorio e impositivo".

Por último, este domingo por la tarde, Espert le pidió la renuncia a Eliana Scialabba, candidata a segunda senadora por la ciudad de Buenos Aires, luego de que fuera acusada el viernes de hurtar alimentos y productos de limpieza de un supermercado en el barrio porteño de Recoleta.

"En virtud de los hechos que son de público conocimiento informo que le he pedido la renuncia a la Mg. Eliana Scialabba", escribió Espert en su cuenta de Twitter, donde también informó que la renuncia ya se había hecho efectiva y que su lugar será ocupado por la escribana María Astuena.

Scialabba fue sorprendida el viernes por personal de seguridad de un supermercado porteño llevándose varios productos sin pagar: chicles, un paquete de chocolates, un kit de higiene bucal, una crema para manos, bombones, fiambre, queso y un gel hidratante facial. Por tal motivo fue retenida y derivada a la Unidad Penal 28, donde pasó la noche para luego de ser indagada por el fiscal quien, al tratarse de un delito excarcelable, la liberó el sábado cerca de las 18.30.