Debate en el oficialismo

La eliminación de una cámara legislativa divide aguas en la UCR

Rodolfo Suarez afirmó en el debate del martes que está a favor de la unicameralidad y que ésta sería una de las razones para impulsar la reforma de la Constitución. Sin embargo, hay otros radicales que defienden con pasión el sistema bicameral. El intendente de la Capital también habló a favor de la reelección del gobernador.

jueves, 22 de agosto de 2019 · 10:05 hs

El candidato a gobernador de Cambia Mendoza, Rodolfo Suarez, tiene entre sus propuestas de campaña la eliminación de una cámara de la Legislatura provincial. Pero la propuesta, que depende a su vez de que se avance en la reforma constitucional, podría generar discusiones en el seno del propio oficialismo.

Suarez lo largó en el primer debate con sus competidores, este martes, en la Universidad Maza. El intendente de Capital estuvo acompañado por algunos legisladores muy cercanos a él, como el actual senador Alejandro Diumenjo.

"Suarez se explayó y dijo que si es elegido gobernador y tiene la posibilidad de mandar una ley de reforma constitucional, está de acuerdo con que sea unicameral la Legislatura. Para mí no ha sido sorpresa porque incluso antes de que fuera candidato lo hemos charlado varias veces, es un tema que tiene en la cabeza", confirmó Diumenjo en charla con Radio Nacional Mendoza.

La idea no es nueva, pero renace. En el entorno del dirigente radical están convencidos de que se trata de una propuesta en firme, que Suarez viene charlando desde hace tiempo con especialistas. Entre ellos, el abogado constitucionalista Víctor Ibañez.

Diumenjo aseguró que la unicameralidad "funciona perfectamente en distintos lugares del país" y puso como ejemplos a Córdoba y provincia de Buenos Aires.

El legislador argumentó, además, que está "un poco diluida" la representatividad actual de diputados y senadores provinciales, y hasta habló de ahorro en el gasto político, más allá de recalcar que la Legislatura mendocina gasta poco en el contexto nacional.

Pero el propio radicalismo tiene defensores férreos de la bicameralidad. Es el caso del presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, quien no está a favor del cambio, a pesar que no se opone a que la eliminación de una cámara legislativa se discuta en el marco de una reforma amplia de la Constitución.

Jaliff buscará hablar con Suarez para hacerle conocer su mirada, ya que no cree que las experiencias de unicameralidad hayan sido tan exitosas.

Actualmente y tal como manda la Constitución mendocina, la Legislatura tiene dos cámaras que sólo se diferencian por la cantidad de miembros: 38 bancas el Senado y 48 Diputados. Este modelo no replica exactamente al Congreso de la Nación, en cuanto a representación.

En el Congreso, el Senado representa en forma igualitaria a las 24 provincias (tienen tres miembros cada una), mientras que Diputados es un reflejo de la población del país, con lo cual, cada provincia tiene distintas cantidades de legisladores.

En el radicalismo, a diferencia de Suarez, hay quienes proponen solamente modificar la representación en una de las cámaras para corregir esta situación, pero sin cambiar el modelo bicameral.

Para quienes defienden la bicameralidad, su principal virtud radica en que promueve la revisión de los proyectos de ley antes de que salgan (una cámara es iniciadora y la otra revisora, según el casoy evita que esa tarea recaiga en el Poder Ejecutivo, a través de la función del veto.

En el medio, están los gastos. El presupuesto autorizado para la Legislatura en 2019 es de casi 1.107 millones de pesos, en total. Diputados tiene un presupuesto de 555 millones, mientras que el Senado de 458 millones. Aunque la Cámara Alta suma a su estructura otros 92 millones de pesos, correspondientes a la "Unidad Legislatura".

La cifra total es inferior al 1 por ciento del presupuesto general de la provincia, pero no todos opinan igual respecto a si correspondería achicarlo o no.

La reforma constitucional fue uno de los tópicos del debate en la Universidad Maza. Ante la consulta del moderador, ninguno de los cuatro candidatos a gobernador se opuso a ella. Eso sí, cada cual hizo propuestas diferentes.

Suarez, a pesar de que ha dicho que la reforma no está en su agenda ni en la del gobernador Cornejo, encaró para el lado de la reducción de la Legislatura. Pero también habló a favor de la reelección del gobernador, en consonancia con lo que opina al respecto su rival más fuerte: la candidata a gobernadora de Todos, Anabel Fernández Sagasti

Las chances de imponer una reelección para quienes gobiernan la provincia mejoraron hace poco, gracias a un fallo histórico de la Corte provincial sobre la reelección de los intendentes que modificó la jurisprudencia en torno a los votos necesarios para avanzar con este tipo de procesos.

Hasta ahora, era necesario que una ley de reforma constitucional contara con los votos de la mitad más uno del padrón. Pero ahora, alcanza con que obtenga la mitad más uno de los votos emitidos en un comicio.

Suarez no se opone a que haya una reelección para todos los cargos, aunque ayer no precisó en el debate si él se excluiría. "La reelección es un tabú de la clase política mendocina y alguna vez hay que dar el debate", afirmó el senador Diumenjo.