Trinchera digital

Campaña engañosa en la web de cara a las elecciones provinciales

Un fenómeno acorde a los tiempos que corren se puede percibir en distintos portales de noticias. Espacios publicitarios son utilizados para influir en el voto de la gente difundiendo noticias falsas o acudiendo al archivo para complicar al rival de turno.

viernes, 16 de agosto de 2019 · 09:32 hs

La virulencia de la campaña se ha adaptado a los tiempos que corren. Google se transformó en una herramienta con pocas huellas desde donde se orquestan estrategias no del todo transparentes con un único objetivo: incidir en el electorado. ¿Cómo? Difundiendo noticias viejas o incluso acudiendo a "fake news". De forma anónima, adquieren espacios publicitarios en medios de comunicación y posicionan contenidos con intenciones políticas. La técnica, por el momento, es utilizada principalmente para perjudicar al oficialismo pero las herramientas están al alcance de cualquiera.

En los últimos días circuló en distintos portales una noticia en la que se veía al candidato a gobernador Rodolfo Suarez abrazado al presidente Mauricio Macri. "Me siento totalmente identificado con las políticas del Presidente" reza el anuncio publicitario disfrazado de noticia. 

Banner de publicidad que simula ser una nota de diario los andes

En ese caso particular, al hacer click en el banner se accede a una nota del diario Los Andes publicada el 2 de octubre del 2016. El contenido es real y, efectivamente, Suarez dijo esa frase. Sin embargo, las palabras tuvieron lugar en un contexto muy diferente al que se vive hoy en día y la intencionalidad política de traer a colación el archivo es evidente.

Publicidad disfrazada de noticia en un portal nacional

Suarez enfrentará a la kirchnersita Anabel Fernández Sagasti en las urnas. Pero en el caso de la actual senadora nacional, las publicidades camufladas como noticias no le juegan en contra. Más bien todo lo contrario. En distintos portales aparecen banners con aspecto de noticia informativa que al hacer click redireccionan al lector a notas antiguas que dan a conocer el plan de gobierno de la candidata del peronismo.

Banner publicitario que simula ser una noticia.

Pero también se han registrado casos en los que, sencillamente, se publica información falsa con la intención de perjudicar o ensuciar a un espacio político. Al hacer click sobre esos contenidos, el lector es dirigido a un sitio apócrifo o a una página de error.

La intencionalidad política de este tipo de acciones es evidente y se hacen desde el anonimato. La pauta se arregla a través de Google Ads a través de cuentas cuyos usuarios se refugian en las políticas de privacidad de Google. Por ejemplo, el usuario detrás de estas dos publicidades figura como adv-5981405902809704 y esa es toda la información que ofrece el gigante de búsquedas.

En algunos casos se trata de una picardía electoral para posicionar agenda, pero en otros el objetivo es confundir al electorado. No es algo que se vea solamente en Mendoza, sino que a lo largo de las últimas campañas electorales se ha replicado en todo el país y diferentes puntos del planeta.