Encuestas

Una encuesta en lugar "testigo" y la compleja lucha por el tercer lugar

Hay dos luchas en estas PASO del 11 de agosto: quién gana, es decir, la pelea por el primer lugar, altamente polarizada también en Mendoza, y quién sale tercero, un puesto en el que se evidencia también una disputa fuerte.

jueves, 25 de julio de 2019 · 14:54 hs

Nada está dicho en Mendoza con respecto a los resultados electorales de las PASO nacionales del 11 de agosto próximo en las que se vota entre 10 fórmulas presidenciales, pero además, se eligen diputados nacionales por Mendoza.

En ese punto, hay que definir a quiénes enviamos los mendocinos a defender los intereses de la provincia a la Cámara de Diputados de la Nación. En ese camino, la polarización nacional entre Macri y Pichetto con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner deja la posibilidad de que Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar de Marchi puedan ocupar esa banca, uno más uno menos, o sean Marisa Uceda, Alejandro Bermejo y/o Juana Carmona.

En caso de que un tercer partido rompa esa polarización, también habrá que ver quién lo logra, porque se ha polarizado la disputa también para el tercer puesto y no hay nada definido aun, salvo que en los últimos 20 días haya alguna sorpresa.

Un sondeo preparado para Cambia Mendoza en un municipio considerado "testigo", como es Guaymallén, muestra un virtual empate entre Macri y Fernández, pero también entre Nicolás Del Caño y Roberto Lavagna.

Esa encuesta se hizo con simulación de voto, es decir, con la boleta que incluyó a la fórmula presidencial y también a sus candidatos a diputados nacionales. Es decir: toda la carne en el asador.

  • La boleta con Macri, Pichetto, Cornejo, Latorre y De Marchi obtuvo el 34,6%.

  • La que incuía a Fernández, Kirchner, Uceda, Bermejo y Carmona, el 32,8%.

Y aquí viene la disputa por el tercer lugar, en donde la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey que lleva al mendocino de Protectora Marcelo Romano (ex candidato radical, aliado de Pino Solanas y a la vez, de José Luis Ramón, que integró el bloque de Martín Lousteau) empata en 6,1% con la de Nicolás del Caño, Romina del Plá, que lleva a Lautaro Jiménez para ocupar una banca en el Congreso.

Te invitamos a pensar lúdicamente con las encuestas de abajo que, como lo decimos siempre, no representan un estudio científico, sirve para pensar y cuyos resultados no ofrecemos como nota periodística:

Encuesta

Suponiendo que hay polarización para Presidente y vice, ¿quién creés que en Mendoza ocupará el tercer lugar?

Encuesta

De acuerdo a la encuesta de referencia, ¿quién creés que puede ir al Congreso por Mendoza como tercera opción?