Elecciones 2019

Doce datos clave de la encuesta socioeconómica de Zuleta Puceiro

La encuestadora OPSM dirigida por el mendocino Enrique Zuleta Puceiro dio cuenta de importantes datros en su monitoreo mensual de la situación social y económica del país. La leímos y analizamos para tener otro punto de vista.

jueves, 18 de julio de 2019 · 11:26 hs

La consultora OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro dio a conocer los resultados de su último trabajo de campo realizado en todo el país durante el mes de julio, y que alcanzó a 1.200 personas encuestadas.

Se trata de su monitor socioeconómico y político de la actividad económica en la Argentina. De acuerdo con la ficha técnica, se realizaron entrevistas

directas a una muestra nacional de población mayor de 16 años, residentes en todo el territorio nacional.

El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades en todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semiestructurado. La muestra fue diseñada según una estratificación por tamaño de ciudades y de acuerdo a la pertenencia de región.

Los principales datos de la encuesta:

  1. Para la consultora dirigida por Zuleta Puceiro, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner es valorada en forma positiva por el 48,2% y la de Macri, por el 41,4%. El 10,4% no opinó.
  2. Aunque con baja consideración positiva, la situación social y económica del país está mejor que en junio, mayo y marzo, con 18,5 de "bien" y "muy bien". El mes pasado la opinión positiva era de 16,9%. Pero a la vez, más gente dice que está mal: 40,6% en julio contra 32,5% en junio. ¿Qué varió?  Que bajó el "muy mal" de 48,8% al 37,8%.
  3. A la hora de evaluar la gestión del presidente Mauricio Macri, también se obtiene una muy leve ventaja que hace que en julio viva el mejor momento de aprobación del año, que se junta con el de menor rechazo. Lo aprueba el 36% y lo rechaza el 62,6%. Parece un chiste, pero no lo es: es el mejor resultado en 2019.
  4. El equipo de Zuleta Puceiro formuló una interesante pregunta: ¿Más allá de lo que usted piensa del presidente Mauricio Macri y de su gobierno, en estas circunstancias del país, ¿apoya o no al gobierno? En forma concluyente, julio le dio a la Casa Rosada el mejor resultado del año, también: lo rechaza el 57,9% y lo apoya el 40,3%. La peor respuesta para el gobierno se produjo en marzo, cuando ante esta misma pregunta el 68,2% lo rechazó.
  5. En cuanto a la gestión de la crisis económica, los números indican que solo un 0,6% dice que se está trabajando "muy bien", insignificante cifra. El "bien" como respuesta alcanzó este mes al 24,6%,  el "mal" al 35,9% y el "muy mal" al 36,8%. Es significativo que casi nadie se negó a dar una respuesta en este ítem.
  6. El gobierno insiste en que durante una nueva gestión de Macri "se avanzará más rápido en el mismo camino". Pero cuando esta consultora le preguntó a la ciudadanía si debe continuar con su política económica, solo el 5,4% aceptó que "debería continuarla". "Continuar con cambios" fue lo que respondió el 29,6%. El 29,4% pidió "introducir cambios profundos" y el 31,8% directamente "iniciar una nueva política económica".
  7. Tal vez uno de los datos más fuerte de esta encuesta es el fuerte cambio de opinión en torno al combate de la inflación. El mes pasado solo 19% de la gente consideraba que "se tiende a disminuir la inflación" y en julio la cifra trepó al 28,3%. Un enorme 70,5%, sin embargo, sigue diciendo "no". Además, 5% más gente que el mes pasado cree que el gobierno podrá dominar la inflación.
  8. El optimismo en torno a los temas sociales y económicos subió casi un punto de junio a julio. Está hoy en 39% y el rechazo ("empeorará") en 44,5%. Lo que desapareció de la lista es la opción "seguirá igual" que el mes pasado era del 6,6%.
  9. La calidad de vida de la gente -de acuerdo con los resultados del sondeo- fue mejor con CFK en el poder para 57,9% de los encuestados. Dijo eso mismo de Macri el 16,4%. "Con los dos por igual" respondió un significativo 19,1%. Y "con ninguno de los dos" el 6,3%.
  10. Ni CFK ni MM es la opción elegida ante el escenario electoral por el 13,7%. El 47,5% se manifestó a favor de la oposición y el 35% por el gobierno.
  11. ¿Quién gana? De acuerdo con esta encuesta, si se llegara a una situación de balotaje habría un empate técnico, con Los Fernández por encima de Macri y Pichetto. Ambas fórmulas subieron su intención de voto en julio: FF tiene 47,6% (una décima más que en junio) y MP 45,2% (1,6% más que en junio).
  12. ¿Quién es el más capacitado para ser presidente? Aquí hay sorpresa, porque la irrupción de un Alberto Fernández fuera de agenda contra el presidente en ejercicio, Mauricio Macri, los coloca en igualdad de condiciones: AF con 40,4% y MM con 40,9%.