Análisis

Por qué hoy es imposible pensar en una moneda común con Brasil

De acuerdo al análisis del columnista de MDZ Radio Carlos Burgueño, esta idea debe ser tomada en su justa medida y sólo como un comentario de un ministro de Economía. Dante Sica también se refirió al tema.

viernes, 7 de junio de 2019 · 11:29 hs

Con sorpresa se recibió la idea de que la Argentina y Brasil puedan tener una moneda común, un tema que surgió ayer después de la reunión de los ministros de Hacienda de ambos países. Aunque aparecieron grandes titulares, a la hora de los análisis más fríos los especialistas consideran que la idea es imposible en la actualidad.

De acuerdo a lo comentado por el periodista especializado Carlos Burgueño en Uno Nunca Sabe de MDZ Radio, "no hay ninguna posibilidad monetaria que haya una moneda común".

Según su análisis no se puede considerar esa posibilidad en el corto plazo cuando tenés un país que tiene 50% de inflación contra uno que tiene un 10%. A eso se suma la diferencia que existe entre un país proteccionista y otro con más apertura a los mercados.

En ese mismo sentido, el ministro Dante Sica en declaraciones a radio Continental indicó que esta posibilidad es una idea que surgió de un comentario del ministro brasileño, pero que por ahora sólo se puede empezar a charlar.

El funcionario nacional dijo que esa posibilidad surgió de la primera visita de Macri a Brasil en enero y luego se habló en dos ocasiones, pero que para concretarla hay que buscar "consensos institucionales".

Como lado positivo dijo que ambos países están apuntando al equilibrio fiscal, tienen tipo de cambio flotante y buscan un camino de estabilidad. Sin embargo, Sica recalcó que es un tema para conversar a charlar, pero en el que todavía no está definido ni siquiera si sería sólo para los dos países o para todo el Mercosur.