elecciones

Qué, cómo y cuándo: todo sobre las PASO del domingo en Mendoza

El domingo 9 de junio se vota en Mendoza. Todo lo que hay que saber en un video producido por MDZ para entender y difundir. 

miércoles, 5 de junio de 2019 · 12:37 hs

El domingo 9 de junio se realizan las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas provinciales para elegir a los candidatos que participarán de las generales de septiembre. Es la tercera vez que habrá PASO provinciales y la segunda que se usa ese mecanismo para seleccionar al futuro gobernador de Mendoza.

Qué se elige

El domingo se eligen los candidatos a gobernador y vice de cada fuerza política, los candidatos a senadores y diputados provinciales, los candidatos a intendentes y concejales en 14 departamentos (todos menos San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle).

Para competir por la Gobernación hay dos frentes que tienen varios candidatos que competirán entre sí. Son el frente Cambia Mendoza, que tiene tres precandidatos, y el Frente Elegí (encabezado por el PJ) que tiene dos. El resto de los precandidatos no tienen rivales internos y tienen como desafío pasar el piso del 3% de los votos. Justamente ese es un dato clave: ese requisito establecido en la ley es el primer filtro para llegar al poder.

Cómo se elige

Las boletas son tipo “sábana”, donde están pegadas las 5 categorías que se votan. Sin embargo hay algunas boletas cortas, que se pueden combinar. Se puede hacer corte de boleta por categorías (es decir de manera vertical) y combinar candidatos de distintos partidos siempre y cuando sean de categorías distintas. Si hay boletas de partidos distintos en la misma categoría el voto se anula.

Con qué se vota

Todos los DNI son válidos, pero el Presidente de Mensa acepta la versión que figure en el padrón electoral. Las mesas se abren a las 8 de la mañana y cierran a las 18.

Las elecciones son obligatorias para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años. Los adolescentes de 16 y 17 años y los adultos mayores de 70 pueden votar, pero para ellos es optativo.