Portezuelo: con la abstención del FIT, el Senado ratificó el convenio para avanzar con la licitación
Es el que le permite a la provincia recibir 1.023 millones de dólares para poder licitar la megaobra hidroeléctrica históricamente prometida. La presa que se construirá en Malargüe representa cuatro veces la producción de energía que genera Potrerillos.
La Cámara de Senadores ratificó hoy el convenio por el que Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para poder licitar la obra Portezuelo del Viento, la megaobra hidroeléctrica históricamente prometida y postergada.
La propuesta del Ejecutivo fue aprobada por 28 votos afirmativos, por lo que pasó al Cámara de Diputados en revisión. Se abstuvieron de votar los senadores Lautaro Jiménez y Víctor da Vila, del FIT.
El proyecto fue tratado en una Comisión conjunta entre LAC y Hacienda y Presupuesto, que contó con la presencia del ministro de Gobierno Lisandro Nieri. Además se hizo un recorrido de todo el proceso que viene atravesando el proyecto Portezuelo del Viento.
Desde el bloque justicialista, el senador Juan Antonio Agulles destacó que van a apoyar con el voto positivo a esta iniciativa.
El senador Alejandro Abraham se preguntó por los plazos de ejecución con relación a que la Provincia va ser la ejecutante de la obra, pero indicó que el bloque de Unidad Ciudadana acompañaría la propuesta.
En tanto desde el bloque MASFE, Héctor Bonarrico dijo: “Creo que Mendoza y Argentina tienen que resurgir, es por esto que vamos a apoyar este proyecto”.
PORTEZUELO DEL VIENTO YA ES UNA REALIDAD. Con la aprobación de la Ley, Mendoza concreta un sueño anhelado por más de medio siglo y que cambiará la vida de las generaciones futuras. pic.twitter.com/XJRRLheDMb
— Martín Kerchner Tomba (@MartinKerchner) 26 de junio de 2019
Cuatro Potrerillos
La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.
La obra será financiada por la Nación como resultado de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007. En su momento, ese acuerdo no se cumplió desde el Gobierno nacional. Mientras otras provincias cobraron ese litigio, Mendoza prefirió invertir en Portezuela en lugar de recibir esos recursos.
“Dimos detalles del convenio firmado el jueves pasado en Nación entre el gobernador Alfredo Cornejo y los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio y el de Hacienda Nicolás Dujovne, mediante el cual se establece cómo se van a transferir los fondos que van a permitir a Mendoza finalmente llamar a licitación para poder empezar a ejecutar en el 2020 la obra Portezuelo del Viento”, detalló el ministro de Gobierno Lisandro Nieri.
El funcionario respondió las dudas de los senadores sobre cómo se van a llevar a cabo estas transferencias (de dinero desde el Ejecutivo Nacional al provincial). Al respecto, Nieri explicó la historia de cómo había sido el proceso y cómo se derivó en esta metodología.
“Estamos haciendo consultas en cuanto a los cronogramas. El próximo paso es la ratificación de este convenio. Lógicamente se nos pide la aprobación de nuestra Legislatura y la ratificación del Gobierno Nacional, para recién ahí trabajar en la transferencia de los fondos. Pero ya estamos abocados a la definición de los pliegos. Estimamos que en septiembre llamaremos a licitación”, concluyó.