De película

Insólito: Pinedo presentó un proyecto para hacer minería en el espacio

El senador nacional del PRO y presidente provisional del Senado pretende que se sancione una ley que fomenta la extracción de minerales en otros planetas y asteroides. Lee el proyecto que parece una película de comedia y ciencia ficción

viernes, 14 de junio de 2019 · 17:41 hs

Parece mentira, pero no. El senador nacional Federico Pinedo se animó a pensar en la Argentina del futuro, pero da la impresión de que se adelantó demasiado en el tiempo. En concreto, el legislador propuso "regular la exploración y explotación de yacimientos minerales ubicados en el espacio ultraterrestre".

Para que no queden dudas, aclara en sus fundamentos que el objetivo es "explotar materias primas de asteroides y planetas", al mismo tiempo que los minerales podrían extraerse "in situ o mediante diversos procedimientos para capturar asteroides y traerlos hasta la órbita cercana a la Tierra para su posterior procesamiento".

Si bien países como Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo y Rusia ya han avanzado con legislaciones similares, en Argentina la realidad hace que este tipo de proyectos parezcan un paso de comedia.

Sin embargo, en su propio proyecto, Pinedo asegura que se trata de una "herramienta hábil para promover la radicación de nuevas empresas en el país. "No sólo por las posibilidades económicas que implica, sino también porque ello supondrá avances tecnológicos que tendrán claras repercusiones en otros sectores económicos y sociales", agregó.

Incluso, el legislador nacional pone énfasis en que "en la inteligencia que iniciativas como la que propongo serán generadores de nuevas inversiones y oportunidades de trabajo en la Argentina".

Encuesta

¿Qué pensás sobre el proyecto de Pinedo?

Entre otras cosas, el proyecto de Pinedo habla de otorgar permisos a privados para "extraer, transportar, usar, vender o realizar cualquier acto jurídico respecto de recursos minerales obtenidos en el espacio ultraterrestre o proveniente de asteroides ubicados en el mismo". Además, aclara que a la hora de entregar los permisos se evaluará "la suficiente experiencia" de los interesados para realizar los trabajos.

En el artículo 9 prevé la posibilidad de que las cosas no salgan como se esperan y aclara que "el permisionario será el único responsable de los daños que se causaren al Estado Nacional o a terceros por los trabajos de exploración y explotación".

Con este proyecto, Pinedo pretende poner a la vanguardia al país y que capitales privados inviertan en Argentina para, desde aquí, iniciar misiones espaciales para extraer minerales o en su defecto atraer asteroides con el mismo fin. ¿Será posible? A priori, la nación corre de atrás en la carrera no solo por el desarrollo tecnológico que ya existe en Alemania, Estados Unidos y Rusia, sino también por la legislación laboral e impositiva de aquellos países. Para hacer un poco más tentador el desembarco de inversores, Pinedo propone que el traslado y utilización de los minerales obtenidos de conformidad con el régimen de la presente ley se regirá por la regulación impositiva previsto para las zonas francas".

Lee el proyecto completo: