Elecciones 2019

Fernández Sagasti: "La figura de Cristina va a seguir teniendo centralidad"

La precandidata a gobernadora remarcó que la ex presidenta es "la dirigente que más mide a nivel nacional" y que ha crecido también en Mendoza. También dijo que aspira a que venga a la provincia junto a Alberto Fernández para levantarles la mano a los candidatos de Unidad Ciudadana antes de las PASO del 9 de junio y cuestionó la "prescindencia" nacional de su rival, Alejandro Bermejo: "Mendoza no es una isla y va a necesitar un presidente que la ayude", expresó.

martes, 21 de mayo de 2019 · 09:28 hs

Unidad Ciudadana aspira a que Cristina siga teniendo un rol político protagónico, a pesar de que la fórmula anunciada la ubica como candidata a vicepresidenta.

Así se notó en las primeras declaraciones de la precandidata a gobernadora de UCR, Anabel Fernández Sagasti, tras los anuncios del sábado.

"Hay que construir algo nuevo, pero su figura va a seguir teniendo centralidad. De hecho, quien anuncia la candidatura es ella misma. Además, es la dirigente más mide a nivel nacional, guste o no", remarcó Fernández Sagasti en una entrevista de Radio Nacional este lunes.

Eso sí, la precandidata sostuvo que es de "un desconocimiento histórico profundo" comparar a Alberto Fernández con Héctor Cámpora, quien fue un presidente fugaz en los 70 porque Juan Domingo Perón estaba exiliado. "Me parece que eso es un manotazo de ahogado para explicar algo que los descoloca", expresó, y agregó: "Alberto Fernández es un sujeto político muy importante y esto es una nueva etapa. Ella me dijo que había decidido ayudar a construir lo nuevo".

Fernández Sagasti aseguró además que Cristina "no tiene techo" en las encuestas. "Nadie creía que podía pasar el techo de los 25 en Mendoza y ya está en el orden del 32 por ciento", aseguró.

La líder de La Cámpora afirmó por otra parte que el inicio del juicio contra Cristina este martes tendrá un impacto relativo en la campaña. "Va a ser fuerte la situación, pero todas las imágenes que querían algunos sectores ya las tienen. Va a ser una imagen más. El calendario judicial se va a profundizar mientras más nos acerquemos a las elecciones", expresó.

Por otro lado, habló del sector nacional que enfrenta a Cristina y criticó que haya sido una construcción "en contra de" la ex presidenta. "Alternativa Federal ha hecho un armado que cada vez es más flaco y que no es una alternativa dentro del peronismo", disparó.

Por otro lado, indicó que "es imposible que Mendoza se desarrolle y genere una provincia con empleo si no tenemos un proyecto de Nación que incluya, cuide el mercado interno y apueste a la industria".

La precandidata se refirió de esa manera a la estrategia de nacionalización de la campaña de Unidad Ciudadana, que se diferencia mucho en este aspecto del espacio que lidera Alejandro Bermejo, quien apuesta a provincializarla.

"Siempre estuve en el mismo lugar, nunca especulé con quien soy ni con el espacio político al que pertenezco", aseguró Fernández Sagasti. Y habló de la participación de la fórmula nacional en la campaña: "Tenemos que organizar esta semana cómo va a participar Cristina en el final la campaña y ojalá puedan venir los dos para dialogar con los mendocinos".

"Si hay dos listas diferentes es porque tenemos algunos lugares de desencuentro", agregó Fernández Sagasti, sobre la PASO provincial del PJ. "Una de esas diferencias es lo nacional. Nosotros estuvimos, estamos y estaremos en el mismo lugar, mientras que la otra lista está identificada en otro sector", señaló.

"Hay que tener definiciones para las PASO nacionales y hay que decirles a los mendocinos que no somos una isla, que necesitamos un presidente que nos ayude y que sin medidas macroeconómicas que tiendan al mercado interno no vamos a poder hacer muchas cosas desde la provincia", agregó.