cristina fernández de kirchner

Para el Gobierno hay un condimento político detrás de la decisión de la Corte

La Corte Suprema pidió analizar la causa "Vialidad" por la que Cristina Fernández iba a juicio oral el próximo martes. Esa decisión generó una fuerte repercusión política. 

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 12:24 hs

Es un oficio judicial y tiene solo dos líneas. Pero con una repercusión política enorme: “Por disposición del Tribunal, solicítense los autos principales con carácter de urgente”, dice el escrito que llegó a Tribunales desde la Corte Suprema de la Nación. Es escueto texto se refiere a los 50 cuerpos que tiene el expediente de la causa “Vialidad” en la que se investigan los contratos entregados por el Gobierno nacional para obras viales en la Patagonia y otros lugares del país y tenía fecha de juicio contra Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido “urgente” de la Corte es para ver si “existen errores procesales en el expediente”, en función de un pedido formulado por Cristina. El juicio debía empezar el martes y la decisión del máximo Tribunal va contra lo que se decidió en todas las instancias previas.

La decisión de la Corte generó una fuerte repercusión. El ministro de Justicia Germán Garavano habló del tema en nombre del gobierno. “Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Es una decisión de la Corte muy escueta. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y nuestra Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales. Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos", aseguró el Ministro.

El ex consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi calificó hoy como un "escándalo" lo ocurrido. En declaraciones a Radio Mitre, Fargosi responsabilizó además al Alto Tribunal de "todos los problemas que tiene la Justicia ya que son directa o indirectamente responsables". "Lo que hizo la Corte es un escándalo. Es lo que nunca hay que hacer, que es meterse en un expediente. Es lo contrario a lo que tiene que pasar a la Argentina moderna para que no seamos la verguenza de Sudamérica", dijo. Fargosi consideró que "pareciera que se hizo una mayoría automática nueva" y remató con que "llama muchísimo la atención" el pedido del expediente de parte de la Corte, "porque son cuestiones que se resuelven entre primera instancia y la cámara".

Para Garavano, en tanto, hay influencia política en la justicia. "Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia. Habría que traer a colación el discurso de Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas, como ha pasado en la Argentina durante los últimos 20 años", aseguró el Ministro.