2 de abril

Los 4 motivos por los que Inglaterra no quiere entregar las Malvinas

El economista Luis Palma Cane aseguró que Argentina debe insistir por la vía diplomática pero afirmó que es muy difícil que en el corto plazo recupere las islas. Aseguró que Inglaterra tiene intereses económicos y políticos por los cuales no está dispuesta a entregarlas

martes, 2 de abril de 2019 · 12:15 hs

El economista Luis Palma Cane habló en MDZ Radio sobre las islas Malvinas y destacó que "Argentina siempre plantea su soberanía ante organismos internacionales". Si bien dijo que no hay que abandonar los esfuerzos diplomáticos, aseguró que es difícil que Inglaterra decida entregar las islas en el corto plazo.

Durante la entrevista, Palma Cane recordó que en 1968 se firmó un memorandum para la transferencia de la soberanía de las islas y calificó la guerra de 1982 como "el mayor error histórico" en la lucha por recuperar las Malvinas. "La guerra se generó más por necesidad que por convicción. Necesidad de lograr algo que los pudiera mantener en el poder. Produjo una reacción desmedida de Margaret Thatcher que estaba en el peor momento de su carrera con huelgas de carbón fenomenales y utilizó el tema Malvinas para exacerbar el nacionalismo británico", subrayó.

En concreto, Palma Cane enumeró cuatro motivos por los que no ve posible que en el corto plazo Inglaterra decida devolver las islas.

  1. Riqueza en petróleo: el economista aseguró que en petróleo las islas tienen amplias posibilidades y comparó los sedimentos espesos encontrados en Malvinas con los hallados el mar del norte y que trajeron prosperidad a países como Noruega. "Noruega pasó de tener deficit fiscal al superavit fiscal más grande del mundo", señaló. "Hasta donde llega la información, Inglaterra no cesa en su empeño de buscar petróleo", sostuvo. 
  2. Pesca: es una zona de pesca de mayor potencialidad en el mundo y en este momento con las islas hay pesca libre para el reino unido
  3. Antartida: para el economista, en las Islas Inglaterra tiene una base de abastecimiento para unidades que están en la Antartida. Pero incluso, agrega que es importante para el país a la hora de argumentar si se llega a plantear la soberanía de la Antartida.
  4. Peñón de Gibraltar: por último, para el entrevistado otro dato a tener en cuenta es que si Inglaterra cede las Malvinas a Argentina, se expone a un reclamo similar con el Peñón de Gibraltar. "Es mucho más importante para Inglaterra que Malvinas y no se van a exponer a perderlo", concluyó.