Deuda

Buena noticia para Mendoza en litigio contra un bonista en NY

La Corte estadual recomendó a la Cámara de Apelaciones fallar en contra del reclamo por intereses de Mosche Marcel Ajdler. Esto deja a la Provincia cerca de cerrar el litigio originado por el Bono Aconcagua, de 1997.

lunes, 25 de marzo de 2019 · 20:36 hs

La Provincia logró un importante respaldo judicial en el litigio contra un acreedor en Nueva York en el marco del Bono Aconcagua, emitido en 1997 por el entonces gobernador Arturo Lafalla.

Si bien gran parte de la deuda se reestructuró entre 2004 y 2008 con los Bonos Mendoza 2018, quedó un mínimo remanente. En esta situación quedó el bonista Mosche Marcel Ajdler, quien tenía capital por US$7.000.000 y reclamaba casi US$23.000.000 por “intereses, más intereses sobre intereses”, detalló el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

Por el total de la deuda la Provincia superó ya dos juicios en primera y segunda instancia y ahora espera concluir con éxito el tercero. La Cámara de Apelaciones de NY hizo vista “para tener una opinión de la Corte estadual sobre dos puntos: el tema de los intereses y el tema de los plazos”. “El tribunal contestó negativo por la primera, por lo que somos muy optimistas a la espera del fallo definitivo de la Corte de apelaciones”, detalló Nieri.

En este sentido el funcionario consideró que la decisión de la Corte estadual “es una muy buena noticia no solo para Mendoza sino también para el país y otros deudores subsoberanos con reclamos parecidos, ya que sienta un precedente para ellos”, destacó el funcionario.

Un fallo de la Cámara significaría el fin de un litigio que comenzó en 2001 ya que el país entró en default pero la provincia siguió honrando sus deudas. En septiembre del año pasado el bono se canceló en su totalidad y solo resta solucionar el reclamo del bonista en cuestión.