Elecciones 2019

López Murphy: 'Los problemas son más políticos que económicos”

El economista, quien junto a un grupo de colegas prepara un plan para entregar al gobierno que suceda a Mauricio Macri, considera que el país atraviesa crisis económicas permanentes por cuestiones vinculadas a la estructura político-institucional, según lo comentó a <b>MDZ Radio</b>.

viernes, 15 de marzo de 2019 · 22:45 hs

Si bien el país atraviesa un período de “estanflación” (recesión con inflación), el economista Ricardo López Murphy considera que el problema del país es más político-institucional que netamente económico.

“Más que económicos, los problemas de Argentina son institucionales y políticos”, consideró el exministro de Economía durante el gobierno de Fernando De la Rúa en diálogo con MDZ Radio. López Murphy, quien trabaja en un programa para el próximo gobierno junto a un grupo de experimentados economistas, dejó algunas definiciones:

- En este contexto económico, pensar un plan para el mediano plazo es una muestra de fe...

- Lo que ocurrió es que se percibió ya desde abril del año pasado que la situación iba a ser delicada, por lo que junto con un grupo de gente 'de edad' estuvimos teniendo reuniones. No trabajamos en un plan estrictamente, sino sobre puntos de vista de cara al futuro.

A las elecciones hay que llegar aunque sea con muletas. El Gobierno y los organismos multilaterlaes se encargarán de que no haya una catástrofe. Pero más que económicos, los problemas de Argentina son institucionales y políticos.

- Pero todos coinciden en que hay problemas recurrentes, como la inflación

- Sí, eso está vinculado al desborde fenomenal del gasto público y el déficit fiscal, por eso hay que prepararse para el futuro.

A las elecciones hay que llegar aunque sea con muletas.

- ¿Qué pasará después de la elección presidencial?

- Argentina, después de 15 años, va a tener que tener que tener una gran disciplina fiscal y aumentar su productividad. Es un ejercicio forzado y difícil para una sociedad acostumbrada a vivir con inflación, a endeudarse externamente... Nada de eso va a estar disponible el año que viene. Ese cambio estructural requiere reformas institucionales difíciles.

Por ejemplo, en diciembre de 2015 la Corte Suprema le quitó los recursos de la Anses para dárselos a las provincias a las provincias. ¿Cómo hacemos para dar vuelta esto? Porque no se puede desfinanciar a la Anses? Además el gobierno anterior había autorizado 4 millones de jubilaciones sin aportes.

La entrevista completa a López Murphy en Cambio de Aire, por MDZ Radio: