Recalculando

Estatales cobraron dos veces y ahora deberán devolver el dinero

Ocurrió en el año 2015. En el mes de noviembre se canceló una deuda que tenía el Gobierno por 52 contratos correspondientes al mes de octubre. Sin embargo, por un error bancario volvieron a pagarle el mismo contrato en el mes de diciembre. Pasaron más de tres años para que los emplazaran a devolver el dinero.

viernes, 1 de marzo de 2019 · 13:35 hs

Terminaba el año 2015 y los números del Estado mendocino se encontraban en rojo. El gobierno de Francisco "Paco" Pérez hacía malabares para poder pagar los sueldos, pero a pesar de ello se vivió una situación insólita. Mientras miles de estatales esperaban sus sueldos, un grupo de contratados cobró dos veces por el mismo servicio. A más de tres años de que eso ocurriera, el Ejecutivo los ha emplazado para que devuelvan el dinero que percibieron por error.

Así consta en el decreto 312 publicado este viernes en el Boletín Oficial. En los considerandos reconocen que se detectó un "débito duplicado" en el pago de contratos correspondientes al mes de octubre del 2015. En concreto, a ese grupo de trabajadores se les pagó el 24 de noviembre pero pese a que la deuda ya estaba cancelada por un error bancario se les volvió a acreditar el mismo monto el 16 de diciembre de ese año.

La duplicación del pago fue confirmada por el Banco Nación, quien reconoció que existieron acreditaciones idénticas para 52 contatados por un total de 411 mil pesos.

Por este motivo, el Estado asegura que los receptores de este pago tienen la obligación de devolver lo percibido y para ello les han dado la posibilidad de reintegrarlo en un solo pago o en cuotas, teniendo en cuenta los intereses correspondientes a los últimos 3 años.

Específicamente, el decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo instruye al asesor de Gobierno a emplazar a las 52 personas de forma individualizada " a efectos de que procedan a la restitución de las sumas percibidas con motivo del pago indebido".