Cuadernos de la corrupción

El Consejo de la Magistratura comienza a estudiar el caso Rodríguez

El juez está acusado de recibir coimas por U$S 10 millones de dólares para que no investigara al secretario privado de Néstor Kirchner.

martes, 12 de febrero de 2019 · 10:41 hs

Después de la denuncia de la viuda del secretario privado de Néstor Kirchner, Carolina Pochetti, el Consejo de la Magistratura iniciará este miércoles el proceso de juicio político contra el juez Luis Rodríguez.

El magistrado está acusado por el presunto cobro de coimas para no investigar a Daniel Muñoz.

Pochetti aseguró que tiempo atrás un intermediario pagó unos U$S 10 millones en coimas al juez para que no investigara las maniobras de lavado de dinero del exsecretario privado de Néstor.

Miguel Ángel Pichetto, había requerido que la reunión fuera el martes. Pero finalmente, se habrá una reunión extraordinaria de acusación el miércoles a la tarde.

El encuentro es para analizar las denuncias y, además, se va a sortear qué consejero llevará la instrucción y se solicitarán medidas de pruebas.

De este proceso se pueden obtener dos resultados, que se lo cite a Rodríguez a declarar al Consejo, la otra es que si el proceso avance se aplique el artículo 20 del reglamento del organismo para que se lo llame a lo que en la Magistratura equiparan con una declaración indagatoria.

Para destituir al juez primero, y una vez que termine el proceso de instrucción, dos tercios de los consejeros deben votar por la remoción del juez en el plenario.

Rodríguez había sido denunciado en noviembre por Paula Oliveto, Juan Manuel López y Mariana Zuvic.

Según indica La Política Online, es probable que en breve también se solicite a Pochetti que asista al Consejo a ratificar sus denuncias.