Misión oficial

Cornejo: "Estamos abiertos a cambios legislativos para atraer inversiones"

El gobernador Alfredo Cornejo habló ante inversores en Estados Unidos. Dijo que en Mendoza las cuentas están ordenadas y puso como ejemplo el potencial petrolero de la provincia. 

lunes, 11 de febrero de 2019 · 16:50 hs

El gobernador Alfredo Cornejo está en Estados Unidos y allí “rindió cuentas” de la gestión financiera del Estado y busca tentar inversores extranjeros. En ese sentido, habló en el Council Of América, un foro donde se reúnen gobernantes, empresarios y diplomáticos con el fin de tender puente. Cornejo fue uno de los oradores del panel armado para plantear la realidad de la economía argentina en el marco del año electoral.

El Gobernador hizo un balance de su gestión financiera, pero buscó atraer inversores. Allí puso como eje a la vitivinicultura, pero también a las actividades extractivas, principalmente el petróleo. “Hemos sido una provincia petrolera y pretendemos volver a serlo. Poseemos la lengua norte de Vaca Muerta y nos proponemos explorar y explotar ese recurso. Lo hacemos con bastante seguridad jurídica. Tenemos un decreto que técnicamente regula la extracción de petróleo con la técnica del fracking, protocolizado por el cuidado del agua para salvarguardar nuestro ambiente”, explicó Cornejo. Y apuntó a que están abiertos a realizar otras modificaciones legislativas si hace falta. “Ese decreto tiene como objetivo darle seguridad jurídica a los inversores internacionales que ya están haciéndolo en el Sur de la provincia, a YPF que está a punto de usar estimulación hidráulica para no convencional. Estamos abiertos a modificaciones legislativas con el ánimo de atraer inversores que generen motores de desarrollo a nuestra provincia”, anunció Cornejo.

En el balance sobre su gestión, dijo que no estaba en Estados Unidos para pedir recursos, sino para contar lo que habían hecho desde que en 2015 fueron a solicitar y en 2016 les entregaron. De hecho ese año Mendoza emitió un bono por 500 millones de dólares que sirvió como plataforma para ordenar las cuentas públicas. “No estamos pidiendo recursos, pero sí estamos contando qué hemos hecho. Antes de asumir tuvimos una campaña electoral donde nos ofrecimos, contamos lo que íbamos a hacer y dijimos palabras que eran prohibitivas en una cultura política populista. Que íbamos a ordenar el Estado, que íbamos a ajustar nuestros gastos. Le ofrecimos un programa que tenía restricciones, pero que planteaba esperanzas de hacer un Estado más inteligente”, aseguró.

Como ejemplo de las adecuaciones legislativas puso la ley de movilidad, que reglamentó a las aplicaciones como Uber y Cabify antes de que lleguen. “A pesar de que en una cultura populista estos cambios son difíciles y retraen a los gobernantes, logramos la aprobación”, detalló.

En cuanto a las perspectivas, Cornejo fue moderado y esquivó definiciones nacionales, aunque sí dijo estar esperanzado en que habrá mejoras. Y puso en manos de la Nación esa reacción por las limitaciones que tiene la provincia para ejecutar políticas que influyan en la macroeconomía. “Mendoza está preparada”, dijo.

Al final de su discurso Cornejo habló de política y, sin nombrarlo, presentó a Rodolfo Suárez como su “elegido”. “Estimamos que una mayoría de los mendocinos tienen conformidad con lo que hicimos y quieren continuar este modelo. Vamos a ofrecer esa continuidad con un candidato que voy a apoyar que creo que puede hacer un trabajo mucho mayor”, aseguró.