Desde el 10 de diciembre

Guido Sandleris presentó su renuncia al Banco Central

El presidente del Banco Central presentó la renuncia a partir del 10 de diciembre, día en el que se producirá el traspaso de mando presidencial. A la suya, se adjuntaron las renuncias de toda la cúpula de la entidad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 16:42 hs
Guido Sandleris presentó su renuncia al Banco Central
Guido Sandleris renunció al Banco Central Foto: Sol 91.5

Guido Sandleris, actual presidente del Banco Central, presentó su renuncia a partir del 10 de diciembre para dar lugar a un nuevo titular de la entidad que será designado por el presidente electo, Alberto Fernández. Junto a la suya, se adjuntaron las renuncias de los dos vicepresidentes, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport.

En su conferencia de prensa, Sandleris aseguró que lo hizo para "allanar el camino para que Alberto Fernández designe a quien considere adecuado para implementar su plan económico".

Además, y a modo de crítica, agregó que "en la mayoría de los países del mundo, el mandato del presidente del BCRA no coincide con los mandatos de los presidentes, pero que en Argentina esto no sucede".

Sandleris, especializado en economía internacional, finanzas y macroeconomía, llegó al Banco Central el 25 de septiembre, en medio de la crisis desatada tras las elecciones PASO del 11 de agosto, con el objetivo de descomprimir una economía en crisis y estabilizar el tipo de cambio.

Al respecto de la situación actual del país, aseguró que Fernández y su gabinete tendrán desafíos puntuales como la "inflación y la deuda pública, que no serán tarea sencilla". En cuanto a lo que pudo hacer en el corto tiempo al frente de la entidad, dijo que "seguro cometimos errores, por el contexto tan volátil en el que se tomaron decisiones con información limitada y de manera rápida".

Además, tuvo como meta sentarse en la mesa de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para conseguir el último desembolso pendiente, algo que finalmente no sucedió.

Justamente sobre eso, Sandleris expresó: "Con el FMI hay que tener un poco de paciencia, porque suelen ser un poco burocráticos".

Archivado en