Se puede cambiar

La razón por la cual los políticos cobran sueldos altos

Para la diputada provincial Mercedes Llano, la dieta de los legisladores está lejos de la realidad que vive el común de los mendocinos. Por eso propone bajar un 30% su salario y el de sus pares y explica qué lograría con tal medida en el video que acompaña esta nota.

Ignacio de Villafañe martes, 31 de diciembre de 2019 · 06:56 hs
La razón por la cual los políticos cobran sueldos altos
Mercedes Llano Mercedes Llano, diputada procincial, autora del proyecto. Foto: Foto de video

En Mendoza un legislador percibe aproximadamente $172 mil en concepto de remuneración mensual. Según Mercedes Llano, diputada provincial por el Partido Demócrata (PD), ese número está "alejado de la realidad". "Es uno de los factores que hacen que la gente no se sienta representada por la política", asegura la también ex concejal, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y autora del proyecto de Ley que propone quitarle privilegios a sus compañeros de bancada y a ella misma.

A grandes rasgos, el proyecto de Llano es una suerte de versión light de la famosa propuesta del Frente de Izquierda y los Trabajadores de equiparar los salarios legislativos a los de los docentes. En lugar de aspirar a números de cinco cifras, la diputada sugiere mantener las dietas por encima de los $100 mil (seis cifras). Plantea una reforma de la fórmula que calcula el importe de las remuneraciones y elimina un ítem de compensación funcional para lograr una rebaja del 30%, porcentaje que se traduce en un recorte de $51.600 sobre los sueldos de diputados y senadores.

En un proyecto de Ley de apenas dos artículos la diputada del PD propone modificar el artículo 271 de la Ley N° 5.811 para que diputados y senadores comiencen a cobrar el 95% de la remuneración que le corresponde al Gobernador, sin emolumentos (ingresos) adicionales, cualquiera sea su denominación.

Si bien con esta propuesta la ex concejal de Godoy Cruz durante el período 2010-2014 ataca únicamente las remuneraciones los honorables legisladores, de fondo lo que se busca es también afectar los privilegios salariales de los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial. "Esperemos que sirva de ejemplo -dice llanos- para que tomen medidas similares en los demás organismos de Gobierno".

"El problema es estos salarios tan altos incentivan a los que los perciben a mantenerse en la actividad política para poder sostener su nivel de vida", explica la docente universitaria y añade: "Así es como hay una casta política que en lugar de transitar la actividad pública se queda en ella y cuando no es legisladora, es funcionaria y así".

La pregunta está en si los $50 mil que Llano pretende recortar a los salarios son necesarios para que los diputados y senadores desempeñen sus funciones o simplemente es un monto que les sobra. Para la diputada, no se trata ni de una cosa ni otra, sino que lo que sea que se cobre debe obedecer al mandato vocacional por el cual los legisladores optaron por ocupar el cargo.

Mirá el video y escuchá los argumentos de Mercedes Llano para bajar sustancialmente los sueldos de los representantes del pueblo.

Archivado en