Qué dijo Greenpeace respecto a la modificación de la 7722

Qué dijo Greenpeace respecto a la modificación de la 7722

Tras la aprobación de la reforma de la ley que autoriza la explotación de la minería a cielo abierto, el organismo internacional hizo su descargo. "Le quitan el agua a los mendocinos", dijeron.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Tras la aprobación de la reforma de la Ley 7722, durante la sesión especial de este viernes, Greenpeace sostuvo que "la decisión legislativa atenta contra la protección de los recursos hídricos de la provincia".

"La modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia", remarcaron.

Laura Vidal, miembro del área de campañas de Greenpeace, manifestó que “es irrisorio que, durante la peor sequía desde que se tiene registro, la provincia haya decidido favorecer a la industria minera contaminante, en vez de proteger los recursos hídricos con los que cuenta. Sin dudas, esta resolución no ayuda a combatir los efectos del cambio climático que ya afectan a la provincia”.  

Según la organización, la modificación a la normativa provincial representa una clara violación a la Constitución Nacional y los principios de no regresión ambiental y de progresividad, expresamente establecidos en la Ley General de Ambiente. También, desde la ONG, expresaron que al no abrir la modificación a debate o audiencia pública, no se cumplió con los procedimientos legislativos contemplados por ley que garantizan la transparencia de la toma de decisiones y la participación ciudadana. 

La modificación de la Ley, que fue aprobada por 36 votos afirmativos, 11 en contra y 1 abstención, establece que el uso de sustancias químicas, mezclas o disoluciones de ellas, quedará restringido a aquellas que aseguren la sostenibilidad del proyecto y estará limitado a aquellos productos cuya producción, importación y uso esté permitido en la República Argentina, y su aplicación, transporte, almacenamiento y distribución estará sujeto a las normas vigentes provinciales, nacionales e internacionales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?