Con 38 oradores la Ley de Solidaridad social se votará en la madrugada

Con 38 oradores la Ley de Solidaridad social se votará en la madrugada

El Senado de la Nación debatía esta noche el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobado este viernes por la Cámara de Diputados.

MDZ Política

MDZ Política

El Senado de la Nación se aprestaba a debatir esta noche el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobado este viernes por la Cámara de Diputados, con el debut de Cristina Fernández de Kirchner como conductora en la primera sesión extraordinaria que podría extenderse hasta la madrugada. Estaba previsto que iniciara a las 16, pero la oposición pidió un cuarto intermedio para analizar los cambios al proyecto y se postergó por más de tres horas.

En una actividad inusual para un viernes, los senadores comenzaron a arribar a sus despachos desde la mañana de este viernes para la primera sesión extraordinaria de la vicepresidenta Fernández de Kirchner a cargo de conducir la discusión en el recinto, en el puesto que ocupaba la macrista Gabriela Michetti.

Convocados por el presidente del bloque, José Mayans, los senadores del Frente de Todos se reunieron en la mañana en el segundo piso de la Cámara para terminar de delinear la estrategia en el debate de la llamada ley ómnibus.



Según voceros legislativos, la sesión tendría en la Cámara alta un tratamiento "rápido" a diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados donde la discusión se extendió por casi 20 horas ininterrumpidas. Sin embargo, los 38 oradores anotados, indica que terminarán de madrugada.

"Hay número cómodo para sancionar la ley", aseguró esta mañana el senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo.

La maratónica sesión en Diputados comenzó este jueves a las 15 y concluyó en la mañana de este viernes, cerca de las 10.30, con la aprobación por 134 votos a favor y 110 en contra de la norma enviada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, la propuesta debía ser habilitada en el Senado para ser tratada sobre tablas y aprobada con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?