Buenos Aires

Kicillof designó a dos ministros procesados y los defendió con la teoría del "lawfare"

El flamante Gobernador de la provincia de Buenos Aires nombró a Daniel Gollán como titular de Salud y a Cristian Girard en Arba. Ambos están procesados en diferentes causas judiciales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de diciembre de 2019 · 14:24 hs
Kicillof designó a dos ministros procesados y los defendió con la teoría del "lawfare"
Axel Kicillof designó a dos ministros procesados

Dos designaciones del nuevo Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, despertaron polémica, ya que se trata de exfuncionarios del kirchnerismo que actualmente están procesados en distintas causas judiciales. Se trata de Daniel Gollán, quien será Ministro de Salud, y de Cristian Girard, que manejará la agencia de recaudación de la provincia (Arba).

Para justificar dichos nombramientos, Kicillof apeló al concepto de "lawfare", que refiere a una "guerra judicial", un término utilizado en repetidas ocasiones por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su última declaración indagatoria y en varios actos públicos de los que participó.

En cuanto a las causas, Gollán está procesado y enviado a juicio oral por las irregularidades del Plan Qunita, acusado de fraude en perjuicio de la administración pública. Girard, por su parte, fue procesado en la causa del dólar futuro.

La defensa de Kicillof se produjo en los nombramientos publicados en el Boletín Oficial, donde expresó que sus nuevos funcionarios están siendo "injustamente" perseguidos por el Poder Judicial.

Además, el flamante Gobernador, alegó en los decretos que tanto Gollán como Girard declararon "bajo juramento" que se encuentran procesados "bajo una injusta persecución penal".

"Dicho proceso se encuadra bajo el concepto de 'lawfare', entendido como el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación, donde se combinan acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa", dicen los fundamentos de los decretos 6 y 14.

Archivado en