Tras dos años preso

Julio De Vido consiguió la prisión domiciliaria

Ordenaron la inmediata libertad para Julio De Vido en la causa Cuadernos, pero tendrá arresto domiciliario por el caso Río Turbio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 13 de diciembre de 2019 · 22:22 hs
Julio De Vido consiguió la prisión domiciliaria

La Justicia ordenó este viernes la inmediata libertad de Julio De Vido, por la causa de los Cuadernos. Sin embargo, el ex ministro de Planificación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo dos años preso, seguirá detenido con prisión domiciliaria por el caso Río Turbio.

El Tribunal Oral Federal 7 había rechazado la excarcelación de los ex funcionarios en el caso Cuadernos de la Corrupción, pero este viernes, esa disposición fue anulada y se instruyó al tribunal oral a que se vuelva a expedir sobre el tema.

La decisión fue tomada por la Sala I de Casación, a cargo de Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Por mayoría, Barroetaveña y Petrone resolvieron aceptar el recurso de las defensas y ordenar que el TOF 7 revise su decisión de no morigerar la situación de los detenidos, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal que puso en vigencia la Comisión Bicameral, en los últimos días del Gobierno de Mauricio Macri.

Desde su entorno esperan que De Vido sea liberado recién el lunes ante la dificultad de los trámites burocráticos durante el fin de semana. Sus allegados preparan su chacra en Puerto Panal, en Zárate, para su regreso a su casa después de dos años detenidos en el penal de Ezeiza.

"La sala I de la Casación entendió que no se había efectuado un análisis adecuado de los motivos por los que los jueces del tribunal se decidieron por la medida cautelar más severa, es decir, la prisión preventiva. Ello, en virtud de la reciente implementación -parcial- del nuevo procedimiento acusatorio en materia penal", explicaron los jueces Barrotaveña y Petrone mediante un comunicado emitido este viernes.

La causa en la que se le concedió la domiciliaria en las últimas horas es la de los cuadernos de las coimas, donde se encuentra con un procesamiento confirmado por la Cámara Federal, como organizador de la asociación ilícita que recaudó dinero de coimas de las empresas contratistas del Estado durante los años 2003 y 2015.

De Vido tiene, además, una condena de 5 años y 8 meses de prisión por la Tragedia de Once y estaba detenido en la causa de los cuadernos desde el 17 de septiembre de 2018.

En el caso del ex secretario de Coordinación de la misma cartera, Roberto Baratta, dispusieron que la libertad se haga efectiva "desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, una vez constatado que no registre orden restrictiva de su libertad"; y cuando sea excarcelado se le colocará una tobillera electrónica, entre otras restricciones.

Archivado en