aborto no punible

Con cambios, el nuevo protocolo es oficial y tendrá actualizaciones

La restitución del protocolo para el aborto no punible ya entró en vigencia de manera oficial tras ser publicada la resolución en el Boletín Oficial. Ahora se llama "Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo" (Protocolo ILE).

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de diciembre de 2019 · 08:02 hs
Con cambios, el nuevo protocolo es oficial y tendrá actualizaciones
González García muestra con orgullo el documento del protocolo para la interrupción legal del embarazao
Con cambios, el nuevo protocolo es oficial y tendrá actualizaciones
Ginés González García impulsó el protocolo para la interrupción legal del embarazo que ya está en vigencia
ver pantalla completa

Luego de ser anunciado por el ministro de Salud, Ginés González García, el protocolo para el aborto no punible ya entró en vigencia y quedó oficializado tras ser publicada la resolución 1/2019 en el Boletín Oficial este viernes.

Ginés González García y su equipo terminaron de redactar el documento de 79 páginas este jueves por la tarde y el ahora llamado Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) servirá como manual de procedimientos por lo que, según el ministro, "vendrán nuevas actualizaciones".

La publicación detalla los derechos de las personas y las responsabilidades del sistema de salud e incluye una descripción del procedimiento para realizar la interrupción del embarazo y la anticoncepción necesaria pos interrupción del embarazo.

La objeción de conciencia es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas son responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal.

Este protocolo deberá ser actualizado cuando los estándares jurídicos, clínicos y el avance del progreso científico reconozcan más derechos o introduzcan nuevas evidencias. Estas modificaciones deberán ser siempre progresivas, dado que mejorar la vida y la salud de las personas requiere de bases científicas sólidas.


 

Archivado en