Acusado de abuso

Alperovich: el juez tucumano también se declaró incompetente

El juez de Tucumán Facundo Maggio devolvió la causa al juez de Buenos Aires, solicitando que sea la Corte la que decida la cuestión sobre quién debe hacerse cargo de la causa por abuso sexual contra el actual senador nacional.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 13 de diciembre de 2019 · 12:39 hs
Alperovich: el juez tucumano también se declaró incompetente
Foto: archivo

El juez de Tucumán Facundo Maggio se declaró incompetente en la causa por abuso sexual contra el ex gobernador de esa provincia y actual senador nacional, José Alperovich, y devolvió la causa al juez de Buenos Aires, solicitando que sea la Corte la que decida la cuestión sobre quién debe hacerse cargo de la causa.

"Resolví declarar mi incompetencia en el caso, devolviendo la causa al juez de Buenos Aires para que reconsidere y, previendo el mantenimiento de su postura, eleve a la Corte para que en el menor tiempo posible decida la cuestión", indicó el magistrado este jueves.

El juez informó su decisión a las partes y al juez porteño Osvaldo Rappa un día después de que su par tomara la misma decisión y se declarara incompetente en la causa por las denuncias de la sobrina de Alperovich. 

"Sin desmerecer otros criterios, entiendo que existe una cuestión institucional que adquiere relevancia: que la fiscal titular de la UFEM (Mariela Labozzetta) opine que la competencia sea de Buenos Aires me parece una opinión calificada que merece atención y no puede ser desatendida", precisó Maggio en diálogo con Clarín.

Muchas voces se alzaron para remarcar los riesgos de que la investigación se lleve adelante en una jurisdicción influenciada por el poder del ex gobernador. Sin contar el perfil conservador de la Justicia de Tucumán, se suman los antecedentes del juez Maggio, varias veces defensor de algunos de los personajes más cuestionados por los organismos en defensa de los derechos humanos, en varios juicios por delitos de lesa humanidad​​.

Consciente de esos cuestionamientos, Maggio habló de "sostener la institucionalidad". Para esto pretende que la causa se eleve a la Corte Suprema de Justicia -como un gesto de reconocimiento a la UFEM-, para que luego la investigación recaiga nuevamente en sus manos. 

Archivado en