El nuevo gobierno

Cultivo de cannabis y producción de aceite, la industria que Suarez busca desarrollar en Mendoza

El Gobernador electo tiene en carpeta un proyecto para que en Mendoza se cultive cannabis y se produzca aceite para uso medicinal. Crearán una empresa estatal. La intención es exportar a Estados Unidos y Canadá.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 30 de noviembre de 2019 · 08:15 hs
Cultivo de cannabis y producción de aceite, la industria que Suarez busca desarrollar en Mendoza
Produccion de cannabis La producción controlada de cannabis es una industria incipiente en Argentina. Foto: Gentileza

Mendoza está en busca de ampliar y diversificar su matriz productiva. Y en ese camino el nuevo gobierno que comenzará el 9 de diciembre tiene en vista varias actividades para intentar introducir en la Provincia. Una de ellas puede sorprender, pero en realidad se trata de una actividad incipiente y que tiene a Mendoza con un alto potencial productivo. Se trata del cultivo de cannabis y la producción de aceite para uso medicinal.

El gobernador electo Rodolfo Suarez y su equipo tienen en carpeta el desarrollo de esa actividad, en base a intereses privados. Ya hay empresas interesadas en desarrollar esa cadena de valor en Mendoza, puesto que el clima de la provincia es propicio para el cultivo de esa planta. De manera legal, claro está.

Pero la intención es sumar valor y producir el aceite de uso medicinal también en Mendoza para exportarlo a América del Norte; a Canadá y Estados Unidos. “Lo hemos estudiado mucho al tema y hay una gran posibilidad. Mendoza tiene las condiciones para hacerlo y toda la producción se puede exportar”, explicaron desde el equipo de Suarez a MDZ.

Industria incipiente

Mendoza no es la única provincia y, de hecho, hay otras que ya están en ese camino. Es el caso de Jujuy y San Juan, que incluso están asociadas. En la provincia conducida por Gerardo Morales ya hay una empresa estatal dedicada a la investigación y producción de cannabis para uso medicinal, con asistencia del INTA. Pero además esa provincia ha firmado convenios con empresas de Canadá y Chile para avanzar en el cultivo para producción industrial y tendrán un campo de 14 mil hectáreas para producir cannabis. San Juan va en el mismo camino.

En Argentina la ley 27.350 habilita el uso medicinal de cannabis. Pero además avanza en la investigación para la producción, bajo supervisión estatal.

El plan de Suarez incluye la creación de una empresa estatal para que esté  a la cabeza del tema y sea el nexo con el sector privado. Los estudios previos que tienen en la mano indican que, por ejemplo, las condiciones de Mendoza son óptimas para la producción y permiten “tres cosechas anuales”. La intención es exportar el aceite y legislar esa producción para que se generen regalías en base a la producción. San Juan ya creó la “Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado” con un objetivo similar.

En paralelo es necesario que el INTA y la ANMAT homologuen y avalen los productos que se generen. 

Archivado en