MDZ Radio

"Las reformas han sido una revolución en la Justicia"

El secretario de Justicia Marcelo D'Agostino, aseguró que las reformas implementadas en la Justicia durante la gestión de Alfredo Cornejo han sido una "revolución" dentro del Poder Judicial y advirtió que "tienen que ser tomadas como políticas de Estado" en las administraciones futuras.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 06:55 hs
"Las reformas han sido una revolución en la Justicia"
Marcelo D'Agostino Foto: Gobierno de Mendoza

El secretario de Justicia Marcelo D'Agostino, aseguró que las reformas implementadas en la Justicia durante la gestión de Alfredo Cornejo han sido una "revolución" dentro del Poder Judicial y advirtió que "tienen que ser tomadas como políticas de Estado" en las administraciones futuras.

D'Agostino hizo referencia a las distintas reformas que el Ejecutivo impulsó y aplicó sistemáticamente sobre la Justicia en los últimos cuatro años, desde la Ley de Prisión Preventiva sancionada por la Legislatura en 2016 hasta el inicio de los juicios por jurados populares a partir de este año, pasando por los cambios a los diferentes códigos procesales, la ampliación de la oralidad y el sistema acusatorio, el nuevo proceso de extinción de dominio y la nueva infraestructura edilicia como el Polo Judicial que será inaugurado en 2020, entre otras.

"Todas estas reformas se han dado en el momento oportuno y sin el respaldo y la decisión política del gobierno provincial, no hubieran nacido. Nos metimos fuertemente en reformar todas las leyes posibles respecto al sistema judicial, por lo que ahora viene la etapa de la implementación y la gestión", destacó el funcionario en una entrevista con el programa Con qué derecho, de MDZ Radio, donde compartió espacio con el juez y ministro de la Suprema Corte de Justicia José Valerio.

Para D'Agostino, esta serie de cambios "ha sido una revolución judicial y un cambio de paradigma" dentro del sistema. Por ello, acotó, "tienen que ser tomados como políticas de Estado y trabajados en conjunto por los poderes Ejecutivo y Judicial en su implementación, ya que sin la colaboración de los actores involucrados no llegarían a buen puerto".

En el marco de las reformas judiciales, la Ley de Prisión Preventiva fue el puntapié inicial: "Es una ley que trae muchos beneficios; por ejemplo, hay un 45% menos de robos agravados desde que iniciamos la gestión, y en gran medida está relacionado con esta ley y el trabajo de la Policía y el Ministerio Público Fiscal", señaló D'Agostino.

Valerio destacó por su parte que esa ley, fuertemente impulsada por él desde la Corte, permitió "la unificación del sistema de prisión preventiva en toda la provincia" y además "oralizó el proceso, dándole participación al imputado, su defensa y la propia víctima gracias a que se convirtió en una audiencia pública"

Para el magistrado, dicha ley sancionada a inicios de la gestión de Cornejo, fue "una revolución y el primer punto de la reforma judicial" que en buena parte contó con el acompañamiento del máximo tribunal.

En ese sentido, Valerio señaló que "los resultados son buenos: por ejemplo, más de la cuarta parte de las audiencias terminan en juicio abreviado, y lo mismo ocurre antes o durante la elevación a juicio. Esto ha permitido que los juzgados se descompriman y tengan mayor capacidad de resolución".

Para escuchar la entrevista completa, hacé clic acá.

Archivado en