Seguirá preso por la causa "Cuadernos"

Concedieron la prisión domiciliaria a De Vido por la causa Río Turbio

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió la prisión domiciliaria al exministro de Planificación Federal, pero permanecerá detenido por la causa "Cuadernos".

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 26 de noviembre de 2019 · 17:45 hs
Concedieron la prisión domiciliaria a De Vido por la causa Río Turbio
Julio De Vido

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió la prisión domiciliaria al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la causa conocida como Río Turbio, aunque permanecerá detenido en el penal de Ezeiza por la prisión preventiva que le dictaron en el "caso de los Cuadernos", informaron fuentes judiciales.

Luego de varios pedidos y usando como pretexto los problemas de salud que padece, la defensa de De Vido consiguió que el TOF 1 le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria.

El abogado del exministro solicitará, ante el Tribunal que tiene a cargo el expediente de la causa "Cuadernos", que se tome una medida similar a la que se otorgó este martes.

Para obtener la domiciliaria, la defensa de De Vido planteó la "inexistencia de peligro de fuga y de entorpecimiento para la averiguación de la verdad", motivo por el cual la medida "garantiza el proceso penal".

Los jueces Adrian Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico resolvieron además prohibirle a De Vido la salida del país, retenerle el pasaporte y comunicarle la medida a las fuerzas federales de seguridad y la Dirección Nacional de Migraciones.

De todas maneras, el exfuncionario de los gobiernos kirchneristas está detenido con prisión preventiva en la causa "Cuadernos", en la que se lo acusa de ser el organizador de una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar fondos ilegales. En dicha causa, el TOF 7 ya rechazó la excarcelación de De Vido.

El abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, intentará este miércoles que el TOF 7 replique la decisión del Tribunal Oral 1. Si lo logra, ya podría trasladarse a su residencia.

Actualmente De Vido está cumpliendo dos años en prisión, ya que fue detenido en noviembre de 2017 en la causa por la cual hoy le otorgaron la domiciliaria, acusado de administración fraudulenta y malversación de $176 millones que debían dirigirse a la mina de carbón Río Turbio, en Santa Cruz.

Archivado en