Presión opositora

El PJ reclama que Suarez convoque a un acuerdo para reformar la ley 7722

Exige que el gobernador electo cite a Anabel Fernández Sagasti y a los intendentes justicialistas para consensuar la política minera y el endeudamiento, entre otros temas de "inicios de su gestión". Esta condición fue anunciada un día antes de la sesión del Senado en la que el oficialismo quiere que se apruebe la modificación de la ley que restringe la minería metalífera.

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 18:56 hs

El peronismo mendocino marcó este lunes feriado sus condiciones para avalar la reforma de la ley 7722 que impulsa el oficialismo en la Legislatura.

El partido opositor exigió la intervención directa del gobernador electo, Rodolfo Suarez. Y pidió un acuerdo amplio, que exceda la política minera.

"Suarez debe convocar a Anabel (Fernández Sagasti) y los intendentes y decirles todo lo que va a necesitar para iniciar su gestión: plan minero, presupuesto, endeudamiento, BID, etcétera", remarcó un vocero calificado del PJ. "Acá no hay secretos, se lo hemos dicho a Suarez y lo dijimos públicamente", recalcó la fuente.

La condición de que haya un pacto amplio entre la UCR y el PJ, con participación directa de Suarez y con el gobernador saliente Alfredo Cornejo fuera del juego, genera un panorama complejo para la sanción de la reforma de la ley que restringe la actividad minera metalífera. Al menos esta semana.

Los dos proyectos en discusión desde hace más de un año son, paradójicamente, de legisladores justicialistas: Alejandro Abraham y Juan Agulles. Pero en el PJ pesa más su estrategia política general de relación con el oficialismo provincial que el debate puntual sobre la minería.

Por ejemplo, desde hace semanas, los justicialistas mantienen frenado el proyecto de endeudamiento de Alfredo Cornejo para realizar obras públicas con fondos del BID. A pesar de los innumerables reclamos del gobernador saliente, el bloque de senadores del PJ, con Adolfo Bermejo a la cabeza, advierte que sólo Suarez tiene la llave para destrabarlos.

La misma intervención de Suarez pretenden los justicialistas  en el caso de la minería. El gobernador electo llegó este fin de semana de su misión al exterior y dijo por radio Nihuil que hay instancias de diálogo con la oposición y otros sectores por este tema, pero no dio muchas precisiones.

En la Legislatura, los radicales traducen ese diálogo en un borrador de reforma de la ley 7722 que se viene charlando desde hace al menos 10 días con parte del justicialismo.

El senador Abraham dijo el viernes a MDZ Radio que ese proyecto es evaluado por los equipos técnicos y hasta arriesgó que podría tener el visto bueno del justicialismo. Aunque en aquella oportunidad ya advertía que parte del PJ buscaba un acuerdo con el Gobierno más amplio que el de la minería.

Más evidente que el okey justicialista ha sido la presión del sector privado para que así sea. El fin de semana se conoció un comunicado conjunto del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM) a favor de la reforma.

El comunicado, que fue avalado por numerosas cámaras de la provincia y varios sindicatos, anticipaba que los empresarios irán a la Legislatura este martes a "manifestar su apoyo a los legisladores del oficialismo y de la oposición que lograron los consensos necesarios para su reforma".

Los empresarios remarcaron que existe una serie de antecedentes que le abren la puerta a la "minería sustentable". Entre ellos, dos políticos: "las definiciones durante la campaña electoral del gobernador electo Suarez sobre el impulso que le dará a la minería durante su gestión" y "las declaraciones del presidente electo Alberto Fernández sobre la importancia para la Argentina de potenciar la minería y el rol de Mendoza como provincia minera".

El anuncio de la visita de los empresarios a la Legislatura y del plan oficialista para modificar la ley 7722 puso inmediatamente en guardia a los militantes y organizaciones de defensa del agua y el ambiente. En consecuencia, desde este lunes, habrá manifestaciones en los alrededores de la Legislatura para evitarlo.

A pesar de la agitación que se producirá, en la agenda oficial, los legisladores todavía no tienen nada que se relacione con la minería. Se reunirán mañana a las 9 para votar el pliego de Néstor Parés como candidato a presidir el Tribunal de Cuentas. Después de eso, se supone que recibirán a los empresarios que impulsan la minería.

Por el feriado, ni siquiera habrá hasta este martes una reunión de Labor Parlamentaria, que es el encuentro donde se resuelve en forma previa los temas de la sesión.

La sesión de mañana, además, será la última para la mitad del Senado, ya que la semana que viene asumirán los que lograron bancas en las elecciones del 29 de setiembre pasada.

El bloque oficialista, salvo el senador Ernesto Mancinelli, ha cerrado filas para aprobar la reforma de la ley 7722 en el Senado hoy mismo y dice que el miércoles podría pasar lo mismo en Diputados si hay acuerdo con el PJ.

A pesar de que el justicialismo le resta viabilidad política a la reforma, los radicales todavía no se resignan a renunciar a este objetivo.