ver más

Flor K ya está en Tribunales y esperan a Máximo

Los hijos de la expresidenta declararán hoy ante el juez Bonadío, quien investiga las vinculaciones de los Kirchner con López y Báez a través de la sociedad hotelera. Mañana será el turno de CFK.

Florencia Kirchner ingresó esta mañana a los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde prestará declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa "Los Sauces".

La hija de la expresidenta Cristina Kirchner ingresó a la sede judicial minutos después de las 8:30 por una puerta lateral.

Un operativo de seguridad fue montado esta mañana en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py que aguarda, ahora, la llegada de Máximo.

El operativo está compuesto por unos 400 gendarmes y más de 100 policías federales, apostados tanto dentro como fuera del edificio de tribunales, que se encuentra totalmente vallado. 

En tanto, el cuarto piso, donde el juez Bonadio tiene su despacho, está parcialmente bloqueado para evitar el contacto de la prensa y de curiosos con los hijos de la expresidenta Cristina Kirchner, quien deberá declarar mañana. 

A su vez, los primeros manifestantes hacían su ingreso esta mañana a la zona por una calle de acceso lateral a los tribunales. 

La causa

Los Sauces S.A. es una inmobiliaria de la familia Kirchner con antecedentes llamativos: en su historial registra sólo dos empleados, no cuenta con una oficina o sede y en sus balances no se registraron movimientos financieros entre 2006 y 2009, cuando se realizó una inversión de $9.625.000, recuerda hoy Infobae.

Si bien la causa se inició por una presunta falsificación de documentos, el expediente tomó un rumbo propio y ahora el juez Bonadio investiga la comisión de delitos más graves como lo son el "cohecho" (pago de coimas) y el lavado de activos.

La pericia contable arrojó que Los Sauces tuvo sólo dos inquilinos privilegiados: los empresarios Lázaro Báez (86% de la facturación) y Cristóbal López. Ante la ausencia en la mayoría de las transacciones de documentación respaldatoria, una de las hipótesis de la investigación es que los empresarios giraban dinero a los Kirchner a través de pagos por alquileres, como una suerte de devolución de favores a partir de negocios realizados con las obras públicas que el anterior gobierno les adjudicaban.