Caso Catherina: la fiscal Ríos asegura que solo investigó un paradero
En diálogo con MDZ Radio, la fiscal Claudia Ríos defendió su accionar en la búsqueda de paradero de la pequeña Catherina Cardozo y su madre, Cinthia. En este sentido, la investigadora aseguró que desde el 17 de noviembre se hicieron las actuaciones correspondientes para dar con ambas mujeres y se deslindó de la responsabilidad que le cabe al fiscal Fernando Giunta, quien tenía a su cargo la investigación del delito de violencia y abuso perpetrado contra Sheila, la otra hija de Cinthia Cardozo que se encontraba internada en el Hospital Notti.
La funcionaria del Ministerio Público rompió de esta manera el silencio y aclaró que no habló con anterioridad porque antes debía responder la pieza administrativa que había abierto el procurador Alejandro Gullé.
En este sentido, Ríos señaló que al ingresar Sheila a un centro de atención de Ciudad (13 de noviembre), la médica que la atendió presentó una denuncia por maltrato infantil. Lo hizo en la Oficina Fiscal 5 y recayó en el fiscal Fernando Giunta.
La pequeña fue trasladada al Hospital Notti y al ser atendida por profesionales del Programa Provincial de Maltrato Infantil. Al tomar conocimiento de que tenía una hermanita que también sería víctima de violencia el OAL hizo una segunda denuncia y pidió la averiguación de paradero de Cinthia Cardozo y la pequeña Catherina, de 3 años. Según el ministerio de Seguridad, eso ocurrió el 17 de noviembre.
"La averiguación de paradero no investiga un delito. Es la búsqueda de una persona", aclaró la fiscal Claudia Ríos y aseguró que "se llevaron a cabo todas las medidas correspondientes para encontrar a esas personas".
En cuanto a la investigación de maltrato por el caso de Sheila, aclaró que la responsabilidad en ese caso es del fiscal que la llevaba adelante. En este caso, Fernando Giunta. "No me corresponde a mi sobre un delito denunciado ante otro fiscal. Corresponde preguntarle a esa persona, que es el doctor Giunta", subrayó en el programa "Cambio de Aire".
"Yo jamás me voy a desligar de nada. Voy a hablar de lo que me compete, que es la averiguación de paradero. Si quiere hablar con la persona que investiga el delito en perjuicio de las menores le debería preguntar a los que investigaron", dijo y aseguró que ella no fracasó en la búsqueda de paradero. "Se llevaron a cabo las medidas de la dirección de búsqueda, que era en relación a la mamá y la menor", concluyó.

