Presenta:

Otra contratación millonaria complica a Lobos

Acusan al exintendente de haber alquilado, de manera exprés y discrecional, una planta de asfalto. Se habrían pavimentado sólo 3 de 20 calles prometidas. Lo imputarían una vez más por fraude y/o malversación de fondos públicos.
Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

El horizonte judicial del exintendente interino de Guaymallén, Luis Lobos, se presenta cada vez más embarrado. Esta vez, fue denunciado por comprometer más de 20 millones de pesos de la comuna, de modo discrecional y exprés, en el asfalto de sólo 3 calles del departamento. La dudosa contratación data de 2015, pleno año electoral.

En un momento en el que Lobos se encuentra alejado a la fuerza de la función pública -el actual intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, lo echó de la Dirección de Servicios Públicos de la comuna- y en el que la Justicia continúa pasando el cepillo a contrapelo a su gestión como jefe territorial del departamento más poblado de Mendoza, continúan apareciendo denuncias en su contra.

A principios de 2015, en sus últimos meses de gestión como intendente de Guaymallén y en pleno contexto electoral, Lobos habría llamado a licitación para contratar una planta de asfalto y así atender a uno de los mayores reclamos de los ciudadanos de dicho departamento. Sin embargo, de las casi 20 calles prometidas sólo se asfaltaron 3, según consta en la nueva denuncia que formalizó el propio Iglesias en calidad de querellante y a la que MDZ tuvo acceso.

La acusación que podría derivar en una nueva imputación contra Lobos, hace hincapié en: 

1-la premura con la que se adjudicó dicha obra a la empresa Wanka S.A, que terminó siendo el único oferente de la licitación en curso; 

2-la celeridad, "eficacia y eficiencia" con la que se concretaron los pagos para con dicha firma, teniendo en cuenta que a menudo el Estado abona con una importante dilación; 

3-el hecho de que esta empresa no figuraba inscripta en la Administración Tributaria Mendoza como proveedor de alquiler de maquinarias para el pavimento; 

4-que se afectaron rápidamente fondos municipales, comprometidos para otros proveedores, al pago de estos trabajos cuando los mismos debieron gestionarse con el programa nacional Más Cerca; 

5-la emisión de facturas por horas adicionales que no se habrían concretado por una suma superior a los 600 mil pesos; entre otras irregularidades.

"Es un escándalo"

El actual intendente de Guaymallén se refirió a la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Delitos Complejos y resumió el caso: "Se trató de un trámite muy exprés, alquilaron una planta asfaltera a la empresa Wanka S.A. Los pagos salieron volando. Eran 1.800.000 pesos por mes y se llegaron a pagar 10 millones de pesos. Hoy, reclaman 5 millones de pesos más, más todo el asfalto que lo tenía que poner el municipio, más empleados y demás... calculamos que, en total, se comprometieron alrededor de 20 millones de pesos y sólo se asfaltaron 28 cuadras". "Para que te des una idea, nosotros licitamos con valores 2016 y por 6 millones de pesos conseguimos 45 cuadras o sea con un tercio de aquel pago obtuvimos el doble. Han pagado cinco veces más el asfalto", apuntó Iglesias en conversación con MDZ.

En la Fiscalía de Delitos Complejos ya están investigando la contratación que podría derivar en una nueva imputación contra Lobos por fraude a la administración pública y/o malversación de fondos públicos. "Está pronto a definirse la situación procesal", deslizaron fuentes de la dependencia judicial.

La denuncia completa: