Comperatore no asistirá hoy a la reunión de la Bicameral
El ministro Leonardo Comperatore no asistirá hoy a la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad, donde era esperada su presencia para iniciar la discusión de la emergencia en seguridad que lanzó el vicegobernador Carlos Ciurca la semana pasada.
El solo rumor de que Comperatore faltaría a la cita de la Bicameral provocó reacciones en la oposición. Consultado sobre esta posibilidad, el diputado radical Héctor Quevedo -quien sería electo hoy para presidir la Bicameral- afirmó que "sería un pretexto lamentable" no asistir porque no están resueltas las autoridades.
Quevedo afirmó que "las autoridades de la Bicameral se resuelven en cinco minutos" y que para ello los miembros habían resuelto juntarse a las 17, una hora antes del encuentro con el ministro Comperatore.
Los radicales esperaban con ansiedad el encuentro con el ministro de Seguridad, dado que consideran que la emergencia anunciada por el vicegobernador Ciurca no sólo requiere la sanción de leyes, sino también una mejora en la gestión.
"Hay que tomar medidas de verdad, por eso rogamos que vaya Comperatore a la Bicameral. El ministro se tiene que poner los pantalones, hace falta más trabajo de investigación y no sabemos para qué quieren la emergencia", desafió Quevedo.
Al menú de consultas de este jueves para Comperatore se había sumado la extraña y polémica situación del testigo que tiene un hijo desaparecido. Se trata de Daniel Argüello, un chico de 14 años cuya familia estaba siendo asistida aparentemente en el programa de Testigos Protegidos.
"Este es un tema que nos preocupa, queremos saber si se cuenta con los recursos necesarios en el programa y si se ha cumplido con el protocolo", afirmó Quevedo.
En el oficialismo, en cambio, quieren evitarle el sofocón a Comperatore y sólo pretenden discutir en la Bicameral en torno a un paquete de leyes para mejorar el combate del delito que estaría amparado por una declaración de emergencia que se extendería por un año.
La comisión
En tanto, la presidencia de la comisión Bicameral de Seguridad quedaría hoy justamente en manos del radical Quevedo, un "cornejista" de Las Heras. En algún momento sonó Juan Riesco (PD), y otro probable competidor, el diputado Daniel Cassia (Frente Renovador), decidió no postularse por vínculos con el ministro del área. Pero ayer se habría cerrado el acuerdo entre radicales y peronistas para que Héctor Quevedo suceda a Milagros Suárez al frente de la comisión.
Los legisladores de la Bicameral -son 10, pero sólo votarían 9- se reunirán a las 17 para votar la nueva conducción del organismo, que se ha tornado muy importante en medio del debate por la emergencia en seguridad.
En la UCR consideran que el nuevo presidente debería ser un legislador propio, debido a que su bloque de diputados es más numeroso, lo que será respetado por el gobierno, según confirmaron anoche fuentes oficiales.
Además de la elección de autoridades, la Bicameral planeaba reunirse este jueves con el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore. Pero el funcionario desistió de participar, entre otras cosas debido a complicaciones en su agenda, aunque el argumento dejó la duda de que evitaba el encuentro para no tener que dar más explicaciones por el hijo del testigo protegido que desapareció hace una semana.
De hecho, este miércoles, la Cámara de Diputados intensificó la presión sobre el ministro por el caso Argüello. Los legisladores radicales Beatriz Varela, Lorena Meschini, Tadeo García Zalazar, Pablo Narváez y Edgar Rodríguez decidieron citar al ministro de Seguridad y al Responsable del Programa de Testigos Protegidos, a concurrir a una reunión conjunta de las Comisiones de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes y de la Bicameral de Seguridad a fin de informar sobre diversos puntos referidos al Programa de Testigos Protegidos.
Esta visita pasó para la semana que viene, tiempo que le dará un poco más de oxígeno a Comperatore.