El desdoblamiento “era una cosa anunciada”
En un fin de semana agitado para el oficialismo, el gobernador Francisco Pérez tuvo que convocar a una reunión de urgencia debido a que el desdoblamiento en las elecciones del 2015 de parte de los intendentes justicialistas ya se anunciaba como un hecho.
Te Podría Interesar
Luego de que al menos siete comunas que optaran por no unir sus elecciones a las de gobernador (una jugada que, sin duda, le quita masa al oficialismo), Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y uno de los nombres que suenan fuerte para la candidatura al Sillón de San Martín, resumió la situación del justicialismo señalando que esto “era una cosa relativamente anunciada”, además de presagiar un último año difícil para Pérez, “porque no tiene el liderazgo de su partido y porque no tiene ideas claras”.
Del financiamiento de las elecciones a las deudas del Estado
En comunicación con MDZ, Alfredo Cornejo expresó que la decisión de los intendentes justicialistas de desdoblar las elecciones de sus departamentos de las provinciales era “una cosa relativamente anunciada” que “el único que la desconocía era el gobernador”, lo que atribuyó no tanto al desconocimiento de la situación como a que el el gobernador “tiene negación con varios temas”, además de que “ahí [en el justicialismo] se hablan pero no se escuchan, y eso nunca es bueno”.
Indudablemente, la decisión de los intendentes de desdoblar las elecciones también va a derivar en una suerte de victoria del radicalismo en la Legislatura, puesto que el gobernador criticó fuertemente el proyecto de presupuesto aprobado la semana pasada en Diputados y que respondía a la letra sugerida por los legisladores de la UCR.
Con los intendentes justicialistas desdoblando las elecciones, ya no puede haber mucha resistencia a aplicar la ley 8619, que establece el financiamiento de parte del Estado de todas las campañas políticas preeleecionarias, uno de los puntos del proyecto de presupuesto más resistido por el gobernador.
Sobre esto, Cornejo recordó que “es obligación el financiamiento público de todos los actos electorales, en la suma que se determine, pero lo más más importante son las prohibiciones a los aportes privados”.
Para el intendente de Godoy Cruz, finalmente, el último año de gobierno de Pérez va a ser “difícil, porque no tiene el liderazgo de su partido y porque no tiene ideas claras de lo que quiere hacer”.
“Le echa la culpa de todos los fracasos a la oposición y me imagino que en privado les echará la culpa a los intendentes, pero el problema es más grave de lo que él diagnostica. Mendoza hoy no está explotado porque les paga los salarios a los empleados públicos, pero les debe a los proveedores, con varios meses de atraso, por eso ha llegado a fin de mes, financiándose con los proveedores”, detalló Cornejo, y volvió a insistir con que los problemas de las cuentas provinciales tienen que ver con “un problema de caja que no se resuelve sólo con deuda, además de que la deuda es cada vez más cara”.
“El problema del Estado mendocino es que gasta más de lo que ingresa desde hace siete años, entonces el problema es cíclico y no se resuelve si el gobernador no toma la decisión de eliminar todos los gastos improductivos, los gastos ociosos”, concluyó Alfredo Cornejo.

