Presenta:

Recortes en Turismo y más control ambiental

Javier Espina y Guillermo Elizalde fueron los últimos ministros en defender sus pautas de gastos. El primero, habló de "ajustes" en publicidad y propaganda turística y, el segundo, pidió más de un 100 % para controles ambientales. La oposición criticó la nula "priorización" del gasto.
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

De un lado, los que apuestan todas sus fichas a lo que resta de la gestión; del otro, los opositores que hacen foco en la nula "priorización del gasto" y en la "deuda disfrazada". Así terminó el desfile de ministros que defendieron sus Presupuestos 2015 en la Legislatura, dejando planteado el tono de la discusión que se avecina.

Tras un "cruce feroz en un partido de fútbol" -según contó- y recién operado a bordo de unas muletas, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, fue el anteúltimo en defender su Pauta de Gastos para el año entrante.


En el anexo de la Casa de las Leyes (sobre Espejo de Ciudad) y frente a legisladores de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, Elizalde recalcó una suba del 117 por ciento para lo que definió como uno de sus "ejes fundamentales" de cara a 2015: el "control ambiental".

Explicó que el incremento general de la pauta, en comparación con 2014, es de un 10 por ciento llegando a los 254.500.000 pesos; pero, aclaró que la suba más importante, de un 117 por ciento, se vincula con el ítem de "protección ambiental".

"Este aumento se justifica en la matriz productiva de Mendoza que se está discutiendo. Se están generando nuevos emprendimientos, hay nuevos desarrollos y eso requiere que el control ambiental esté a la altura de las nuevas exigencias. Por lo tanto, hay una inversión fuerte en infraestructura, equipamiento, desarrollo tecnológico y personal", y, puso de ejemplo: "La actividad petrolera ha crecido de manera exponencial y tenemos que garantizarles a los mendocinos controles rigurosos. Teníamos 3 pozos y hoy tenemos casi 14, esto va en crecimiento".

Detalló, asimismo, que en el ítem de Tierras se planteó un aumento presupuestario del 30 por ciento fundamentado en: "Regularizar la posición de cerca de 30 mil metros cuadrados de lotes urbanos y casi 40 mil hectáreas de tierras rurales; es decir, puesteros que, generación tras generación, tienen la tierra pero que no han podido regularizar su situación", enumeró. 

En este video, resumió sus pendientes para 2015: plan de ordenamiento territorial, minería, entre otros.

El último en enfrentarse a los senadores y diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto fue Javier Espina, a cargo de la cartera de Turismo, que, aunque minimizándolo, habló de un ajuste en materia de publicidad y propaganda. 

"La partida, en general, tiene una pequeña disminución, el año pasado fue cercana a los 190 millones de pesos y hoy estamos hablando de 189 millones de pesos. Hay un ajuste en una de las partidas importantes que tiene que ver con publicidad y propaganda", explicó.


Ante la pregunta obligada sobre por qué se disminuyó este ítem, Espina deslizó: "Se ha presentado un Presupuesto equilibrado; para ello hemos tenido que resignar algunos planes y proyectos", dijo a MDZ aunque sin poder precisar de cuánto fue, específicamente, la rebaja o qué implicará en lo sucesivo.

Donde sí puso énfasis fue en el incremento proyectado para el Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico que lo ubicó en un 40 por ciento, acorde con la recaudación esperada de Ingresos Brutos, según abundó. 

"Estos recursos nos permiten hacer el desarrollo de los productos turísticos y, según el cálculo estimado, va a estar en 54 millones de pesos. Se trata de un incremento importante en tanto este año fue de 40 millones de pesos, según se prevé sea la recaudación de Ingresos Brutos", precisó. 

En segundo orden, hizo foco en una partida conformada a partir de rentas generales que tiene que ver con las campañas publicitarias de la provincia. "En esto se prevé un gasto de 100 millones de pesos", sintetizó. 

Aquí, Espina resumió su haber de cara a 2015 e, incluso, se mostró autocrítico:

Desde la vereda de enfrente, diputados radicales cuestionaron el proyecto de Ley de Presupuesto general, planteado por el Ejecutivo para 2015, por la falta de priorización de los gastos y la deuda disfrazada que contiene, subrayaron.

Edgar Rodríguez, diputado miembro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, observó que "cuando uno analiza lo asignado a cada Ministerio nota que no se ajusta a las problemáticas sensibles que acusa la sociedad actual".

"Hoy día la sociedad acusa como primer problema la inseguridad y resulta que cuando revisamos la pauta del Ministerio de Seguridad ellos plantean un incremento del 10 por ciento. Mientras, en otras carteras como Infraestructura, piden 4.500 millones de pesos, cuando observamos que, en materia de obra pública, el Gobierno viene subejecutando el Presupuesto", añadió. 

Y completó: "Entonces, la distribución del gasto termina siendo injusta para sectores de la sociedad que reclaman soluciones concretas en áreas sensibles como Seguridad, Salud, Educación"


Evaluó, seguidamente, que el incremento general pensado para Ambiente "no es significativo si lo que se persigue es intensificar los controles en perforaciones y pasivos ambientales"; y, entre los puntos flojos de la partida, enumeró: carencia de controles ambientales en lagos y lagunas del sur provincial (Reyunos, Las Salinas, Llancanelo, Nihuil) y en cazadores furtivos presentes en distintas zonas.

Cuestionó, asimismo, que Hacienda haya planteado un ajuste en materia de publicidad y propaganda turística cuando, según sus declaraciones: "Es un ministerio que genera un importante impacto económico; de modo que, si el objetivo es promocionar la provincia hay que destinar recursos para ello"

En el mismo sentido, se expresó Omar Sorroche (UCR), presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, que opinó: "Lamento mucho que el Ministro de Turismo esté pensando en achicar gastos en publicidad y propaganda, en tanto vinculadas a la promoción son herramientas fundamentales para atraer a visitantes. En realidad, nosotros cuestionamos el gasto de publicidad que no produce".

Por su parte, Gustavo Villegas (UCR), diputado miembro de la Comisión de Desarrollo Social, celebró que Ambiente pretenda incrementar los controles ambientas en pos de una diversificación de la matriz productiva provincial, aunque aclaró: "Tienen que garantizar que estos controles sean creíbles. La gente no cree que se va a controlar bien, que se van a remediar los pasivos, que no se va a contaminar y lo cierto es que hoy el agua es un bien totalmente preciado para los mendocinos". 

Añadió que, particularmente en este Ministerio, la partida proyectada "no es onerosa; por el contrario, si de garantizar controles fidedignos se trata, debiera contar con más dinero. El problema es cuando se gasta mal". 

Los legisladores esperan que mañana (miércoles) Juan Antonio Gantus, ministro de Hacienda, se presente nuevamente en el anexo de la Casa de las Leyes para brindarle un análisis final global del proyecto. "Allí, le dejaremos en claro que el destino de fondos para áreas sensibles como Seguridad, Salud y otros ha sido insuficiente teniendo en cuenta los problemas de la sociedad actual", adelantó Rodríguez.