El auto de Paco Pérez y Celina que pudo complicarlos como a Boudou
El gobernador Paco Pérez y su mujer Celina Sánchez tenían declarado como bien matrimonial un auto Chevrolet Meriva, pero no están legalmente casados. En agosto de 2013 se presentaron en la Justicia y rectificaron ese dato cuando iban a transferirlo, por temor a ser acusados por falsedad de datos. El expediente 152.226 fue tramitado en el Noveno Juzgado Civil de Mendoza y obtuvo sentencia el 16 de agosto de 2013.
-
Te puede interesar
Robo en Maipú: le sustrajeron el auto tras amenazarlo con un arma de fuego
En la presentación judicial, Pérez y su esposa declaran que el vehículo dominio FUS 115, de 2006, es un bien compartido pero aclaran que ambos adquirientes “no se encuentran unidos en vínculo matrimonial” y que su estado civil es la de “solteros”, por lo que solicitan se informe esta condición al Registro de la Propiedad del Automotor N°8. Para acreditar sus dichos, la pareja llevó dos testigos, Mabel Eugenia Sánchez y Andrés Calise, quienes declararon que la pareja no estaba casada; y pidió un oficio al Registro Civil.
El mandatario y la primera dama podían haber firmado el formulario 08 para transferir el vehículo sin aclarar que no estaban casados. Sin embargo, en el momento en el que ya era un escándalo el caso del vicepresidente Amado Boudou por los papeles truchos de su Honda, la pareja mendocina decidió declarar el error y evitar una denuncia por falsos datos personales. En coincidencia con lo que argumentó Boudou, Pérez y su esposa declararon ante la Justicia que el error fue de “un gestor” que les vendió el auto.
El abogado de Pérez, Luis Tonelli (jefe de Gabinete de Osep), solicitó que, como se ventilan en esta causa judicial “derechos personalísimo y por tratarse de personas con reconocida vida pública”, la pieza judicial sea caratulada con las iniciales del gobernador y su mujer.
En el caso de Boudou se lo acusa de una transferencia irregular de un Honda, modelo CRX. Esta semana el fiscal Guillermo Marijuán pidió elevar a juicio oral y público la causa seguida contra el vicepresidente por presunto delito de adulteración de documentación. Es el mismo vehículo por el que reclama la primera esposa de Boudou, Silvia Andriuolo, en la Justicia marplatense en la división de bienes de la pareja. En esta causa, el vicepresidente está procesado junto a otra ex pareja suya, Agustina Seguín, sobre quien deslindó responsabilidades en la inscripción del vehículo.
La esposa de Pérez tiene una deuda de 5.930 pesos en la patente
En la actualidad, Celina Sánchez es propietaria de un Peugeot 3008 Premium Plus 156 CV, dominio LUB 648, modelo 2012. En la última boleta de Rentas (actual ATM), correspondiente a octubre de 2014, aparece una deuda por el Impuesto Automotor que asciende a $5.930, que se encuentra en trámite de gestión administrativa. Esta información está publicada en la web de ATM, con el DNI de la esposa del gobernador, que es el mismo que declaró en el expediente para rectificar su estado civil (ver copia online de la boleta del Automotor).
De acuerdo con el portal de venta de autos Car One, el auto que posee la primera dama tiene un valor de mercado de $270.000, y debe abonar una cuota de patente bimestral por $1.713.
Otro dolor de cabeza, pero con el auto oficial
Parece que el gobernador no tiene buena racha con sus autos. El miércoles se supo que la Justicia embargó un Peugeot 508 último modelo, que es el auto oficial en el que se mueve el gobernador Pérez. El abogado Raúl Correa logró el embargo por la falta de pago de un juicio contra el Estado que ganó en 2011, a favor de un cliente que, estando preso, sufrió daños cerebrales provocados en una riña y no recibió atención médica.
Por ese caso, la Justicia condenó a Mendoza a pagar más de 700 mil pesos, de los cuales unos 600 mil deben abonárseles a los querellantes y 150 mil, en concepto de honorarios, a los profesionales intervinientes. El monto reclamado por Correa son los 150 mil pesos y eso motivó el embargo. El demandante dijo: “Estoy esperando que el 18° Juzgado Civil informe la fecha de designación del martillero para que se proceda al secuestro del vehículo y posterior remate”. La Fiscalía de Estado de la provincia informó que Correa está en lista de espera y que se estima que antes de octubre cobrará.