Presenta:

El campo planea protestas para después de las PASO

Evalúan que tipo de protesta realizarán: "No descartamos ningún tipo de medida de fuerza y acciones de información" , declaró el titular de la Sociedad Rural Argentina.
482981.jpg

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, aseguró hoy que luego de las elecciones primarias, junto a las otras entidades de la Mesa de Enlace, evaluarán qué tipo de protesta se llevará adelante para hacer escuchar los reclamos del campo, al realizar un balance de los resultados de la 127ª edición de la Exposición Ganadera. 

Según infirmó Noticias Argentinas, Etchevehere sostuvo que lo conversaron "con las otras entidades gremiales, son dos años de gobierno que quedan", y agregó: "No descartamos ningún tipo de medida de fuerza y acciones de información a la opinión pública y todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a llevar adelante".

"No descartamos nada, un paro, movilización, asambleas,  cualquier tipo de acción, pero una vez que este definida la elección (por las PASO), porque tampoco queremos influir en este proceso, igual me tengo que reunir con mis colegas", añadió.

Respecto del diálogo con el Gobierno sostuvo que hace cinco años que está interrumpido y "no hay y nadie que intente solucionar, aunque sea uno solo de los  problemas que tiene el campo".

"Somos muy críticos de las políticas del Gobierno, pero siempre tenemos la puerta abierta para el diálogo y arreglar o ser parte de la solución que permita resolver los problemas pendientes", subrayó.

El dirigente ruralista destacó también la visita de una importante cantidad de dirigentes políticos de la oposición y de intendentes de todos los puntos del país.

Al efectuar el balance la muestra, al que definió como "muy bueno", dijo que fue visitada por unas 800 mil personas, un 2% más que el año pasado.

Agregó que a Palermo viene la mejor genética del país y una de las mejores del mundo.   

"Cada vez son más los animales que se exponen en a Palermo y, cada vez resulta más difícil para los jurados elegir los campeones y los grandes campeones por lo parejo y, la superación que año a año protagoniza el productor argentino", destacó. 

Precios altos en los bovinos comprados con Palermo 2012, tenemos que tener en cuenta que los animales que se eligen acá, en algunas razas, son los mejores del mundo y si uno compara los valores pagados aquí con los que se pagan en remates otros países, no es plata. 

"Para un extranjero comprar un Gran Campeón en la Argentina es barato, por todas las circunstancias que conocemos. Ese animal, va ser el padre de razas por muchos años, porque va a ir a un Centro de Inseminación, se van a sacar semen para hacer pajuelas, o sea que es un negocio diferente del toro comercial, que hace tres años vale lo mismo o menos", agregó.  

Respecto del tema lechería, Palermo no es ajeno a la realidad de los diferentes sectores: "Sabemos que la lechería está sufriendo una pérdida de competitividad como todas las producciones en la Argentina  que hacen que el negocio sea inviable, si en los últimos 10 años cerraron siete mil tambos, Palermo no puede ser ajeno a esa realidad.   

Pero es cierto que "sí hay gente que investiga, selecciona para mejorar la genética, esto no quiere decir que a la lechería le vaya bien", remató.

En cuanto a que la ganadería se potencia en el nordeste o el noroeste, opinó que los Brangus y los Braford son razas aptas para enfrentar situaciones extremas de calor y que están poblando el norte argentino. 

"Pero entendemos que lo primero que hay que hacer es devolver la rentabilidad a los productores en todos los cultivos y en todas las actividades. Va a ser muy diferente el  plano de  la agricultura el día que el trigo, el girasol, el maíz o la carne o a la leche, que recuperen su rentabilidad".