|
La carta que complica a Ricardo Jaime
El juez Bonadio citó para hoy al ex secretario de Transporte del kirchnerismo para que declare como sospechoso en una causa por negociados.
Ricardo Jaime sigue complicado judicialmente. Es que, según denuncia el periodista Omar Lavieri en Infobae este martes, hay una nota —número 542— de la secretaría de Transporte de la Nación del 19 de marzo de 2007 que ordenó que la Sociedad Operadora de Emergencia (SOESA) que tenía a su cargo la explotación del Belgrano Cargas, pagara 2.272.502,60 pesos por una deuda.
Jaime, secretario de Transporte del kirchnerismo firmó esa nota y con eso habilitó el pago de esa cifra para que la empresa "Luis Carlos Zonis S.A" cobrara lo que supuestamente se le debía por la reparación de un tramo del tendido ferroviario de cargar en la provincia de Tucumán.
Por haber autorizado ese pago, Jaime tiene que declarar hoy a partir de las 9 en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio, quien lo investiga por el delito de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad por un negocio realizado en el ferrocarril Belgrano Cargas. Jaime, que tiene una veintena de causas por corrupción, está imputado, en este caso, junto al sindicalista José Pedraza, condenado y preso por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
La causa comenzó por una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el caso está a cargo de Bonadio con el fiscal Guillermo Marijúan. La empresa Zonis ganó una licitación por una obra de 8 millones de pesos. Le adelantaron 4 millones de pesos y luego le fueron pagando hasta completar los 8 millones. A esa cifra se sumó el pago ordenado por la carta de Jaime y por eso se investiga la defraudación.
La carta de Jaime no estaba dentro del expediente de la licitación cuando fue secuestrado por al Justicia. Sin embargo fue aportada a la causa por las empresas integrantes de SOESA porque de ese modo deslindaban responsabilidades acerca del pago. Hicieron lo que dijo Jaime y pagaron. Sospechan los investigadores que la carta se hizo luego de que comenzara la investigación judicial para intentar justificar los dos millones de más que se le pagaron a Zonis, por eso no estaba en el expediente que la Justicia tenía en su poder.