Difonso le quitó el tercer distrito a De Marchi
Jorge Difonso es el nuevo ganador en la interna demócrata que hoy se disputó en gran parte del territorio provincial por la renovación de los cargos disponibles para diputado y senador provincial y de concejales en varios departamentos.
Te puede interesar
Mendoza recibirá un auxilio del Gobierno de Javier Milei: los detalles
Y el trofeo que logró obtener Difonso es el dominio del tercer distrito donde el hombre fuerte, hasta no hace mucho tiempo atrás, fue Omar De Marchi quien gobernó el departamento de Luján de Cuyo y se queja, a través del presidente del PD, Richard Bataggión, por supuestas influencias externas al partido (provenientes del PJ departamental) que lo habrían perjudicado. En paralelo, la Justicia electoral deberá decidir en los próximos días si admite una denuncia por supuestas irregularidades en dos urnas en la Escuela Compuertas radicada en la Comisaría 11 por el aspirante a concejal Andrés Sconfienza, quien responde a Difonso.
De comprobarse el fraude electoral en ese departamento el ganador también sería Difonso por un ajustado margen de unos 50 votos.
Alas 20.35, la información que bajaba desde el alto Valle de Uco consignaba que la lista Identidad Demócrata había ganado en el tercer distrito (compuesto por los departamentos del Valle de Uco más Luján de Cuyo y Godoy Cruz) se había impuesto a la de la sociedad de De Marchi, Llano, Bataggión, por 82 votos. Un triunfo también ajustado pero triunfo al fin.
Por este resultado habrá que ver qué decide De Marchi antes del 22 de junio en lo concerniente a su eventual candidatura por la diputación nacional, posición que habría estado condicionada al acuerdo con el PRO y el PD frente a las próximas legislativas de octubre.
La vuelta de José Pipo Álvarez
Donde sí ganó De Marchi fue en San Martín, cabeza de playa política del segundo distrito (compuesto por Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa). En el departamento del Este mendocino el actual presidente de la Cooperativa Eléctrica Algarrobo Grande y titular del Club Montecaseros, Álvarez no sólo mostró que sigue vivo políticamente hablando sino que confirmó su liderazgo en la patria chacarera. El ex concejal demócrata le ganó al otro candidato (el de Difonso): Hernán Magistreti.
En total, "el Pipo" obtuvo una diferencia a su favor de unos 266 votos, lo que representa un 62% sobre la lista de Difonso. Sólo en el distrito de Montecaseros obtuvo 235 votos contra tres de su rival.
En el Este votaron unos 2.400 afiliados demócratas por lo cual se impusieron las candidaturas de Alfredo Mancifesta, para senador provincial, y la de Carlos Ramírez, quien busca un lugar en Diputados.
Reporte de las 20.10: Di Fonso acaricia el triunfo
Eduardo Difonso comenzó minutos después de las 20 a sentirse ganador de las internas de hoy del Partido Demócrata (PD) donde midieron fuerzas su lista Identidad Demócrata y desde la vereda de enfrente Richard Bataggión y Omar De Marchi con su propuesta electoral Renovación Mendoza Futura.
Es que, el hombre se impuso desde temprano, apenas cerrado el escrutinio a las 18 –donde sólo estaban habilitados para votar los afiliados al PD- en su territorio (el Valle de Uco) y dio pelea en los departamentos donde estuvieron puestos los ojos: Godoy Cruz y Luján de Cuyo, el viejo bastión ganso que tuvo en su momento bajo el gobierno de Omar De Marchi.
A las 19.50, los resultados indicaban que la lista de Jorge Difonso, encabezada por Claudio Laciar y Flavio Arienzo, precandidatos a diputado y senador respectivamente, estaba ganando por 312 votos en todo el Valle de Uco y que en Godoy Cruz había perdido por 176 votos y en Luján de Cuyo por apenas 50 votos. A esa misma hora, el candidato a concejal en Luján, Andrés Sconfienza, se dirigía a la Comisaría 11 a presentar una denuncia por “supuestas irregularidades en dos urnas en la Escuela Compuertas”.
De impugnarse las urnas cuestionadas por Sconfienza, la diferencia sería en Luján de Cuyo a favor del grupo que apoya Jorge Difonso por entre 35 o 55 votos. De ser aceptados como legales los votos en dichas urnas la diferencia quedaría a favor del grupo de De Marchi por apenas unos 63 votos.
En Godoy Cruz, a las 20.05 los números también eran favorables para De Marchi aunque no con el porcentaje esperado por él y su socio político Richard Bataggión, por lo que la elección de hoy domingo habría declarado como franco ganador de las internas demócratas a Difonso.
Reporte de las 19.18: De Marchi se impone en Godoy Cruz y Luján
Antes de las 19.03, Renovación Mendoza Futura, lista que representa a Richard Bataggion y Omar De Marchi, entre otros referentes del Partido Demócrata provincial se imponía por estrecho margen en los departamentos de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, donde están puestos los ojos de las internas de hoy.
El dato fue reconocido por el mismo presidente del PD (Bataggion) quien se quejó de la influencia "extraparditaria" que movilizó "el voto clientelar" en contra de sus intereses.
"Manejamos que tenemos un triunfo muy estrecho en Luján, son datos extraoficiales, no puedo aportar mayros detalles. El triunfo está dado por un porcentaje menor al esperado por nosotros. También en Godoy Cruz estamos ganando", admitió Bataggion.
Reporte de las 18.13: la lista de Di Fonso se impone en el Tercer Distrito
Los primeros resultados indicaban que -a las 18.07- la lista que responde al intendente Jorge Difonso se imponía en el Tercer Distrito Electoral que enfrenta a los candidatos de Renovación Mendoza Futura que lideran Omar De Marchi, Roberto Pradines y Richard Bataggión.
Desde San Carlos trascendió que en ese departamento Identidad Demócrata se estaba quedando con un 97% de los sufragios y que en Tunuyán con un 88%.
A esa hora no había datos sobre lo que habría ocurrido en el Segundo Distrito donde también ambas listas tratan de imponer los nombres de los candidatos para senadores y diputados provinciales.
En el Tercer Distrito los candidatos de Difonso son Claudio Laciar y Flavio Arienzo, para los cargos de diputado y senador respectivamente quienes enfrentan del otro lado del charco al propio presidente del PD, Richard Bataggión, candidato a diputado y a Oscar Sagaz, quien pretende ir a las generales buscando una banca en la cámara Alta.
Sobre Luján de Cuyo, donde están puestos los ojos demócratas luego de que fuera bastión de Omar Demarchi en el pasado, y Godoy Cruz, los primeros rumores indicaban que la puja estaba muy pareja lo cual para muchos gansos representa una ganancia de Difonso aunque su fuerte es el Valle de Uco.
Además de las elecciones en el segundo y tercer distritos por los cargos legislativos provinciales los afiliados demócratas fueron a las urnas para buscar nombres que los represente en los departamentos de Luján de Cuyo, Rivadavia, San Martín, Godoy Cruz, San Rafael y Malargüe. Donde no hubo internas es en Capital y en San Carlos.
La gimnasia eleccionaria de hoy se produce a pocos días de que el Partido Demócrata sellara alianzas para las legislativas nacionales con el PRO y el peronismo disidente de los hermanos Rodríguez Saá.

