La AFIP suspende controles impositivos por las elecciones

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, impartió la orden a todas las direcciones regionales de suspender las inspecciones, embargos y ejecuciones hasta después de las elecciones. Esto frenó las que ya estaban en marcha y postergó los controles impositivos hasta mediados de noviembre. Así lo informaron 5 fuentes del ente recaudador, según informó diario La Nación.
Te Podría Interesar
La orden busca calmar los ánimos de los contribuyentes antes de las urnas.
Consultados, desde el organismo negaron que Echegaray hubiera pospuesto los controles y afirmaron que las “investigaciones” continúan y que se sigue trabajando en ofensivas de alto impacto como el allanamiento a Aeropuertos Argentina 2000 o distintos operativos por la trata de personas, como el ocurrido en Salta, en el que detuvieron a un intendente.
Pero estas medidas responden a causas judiciales ya en trámite o que la AFIP impulsa para promover su impacto público, indicaron las fuentes consultadas. Y el párate extraoficial no queda ahí: los inspectores y supervisores que tengan días de vacaciones pendientes deberán tomárselos hasta mediados del próximo mes.
En Salta el ex jefe de asesores de Echegaray y actual director de AFIP en esa regional, Rafael Resnick Brenner, indicó que las órdenes "llegaron de arriba".
"Anunció que la premisa era no iniciar ejecuciones fiscales, salvo aquellas que de otro modo puedan caerse por la caducidad de instancia", indicó uno de los receptores de esas órdenes, por las que Resnick Brenner los hizo responsables. "Dijo que no debíamos notificar ejecuciones, ni intimaciones", abundó.
Otro funcionario de la AFIP señaló que ese tipo de prácticas suelen repetirse en las semanas previas a alguna elección sensible, pero afirmó que esta vez es distinta. "Nunca dieron una orden de levantar el pie del pedal de manera tan explícita", graficó.
Un tercer funcionario confirmó que recibieron "la orden de no hacer prácticamente nada, ni embargos, ni ejecuciones, salvo las estrictamente ineludibles, y no se sale a la calle desde hace dos meses".
En la práctica, explicó, la inacción coloca en una encrucijada a los inspectores. "Los casos por denuncias comunes, por ejemplo, se asignan a los inspectores, que los tienen en sus sistemas de fiscalización individuales, pero no pueden impulsarlos. Algunos comunican al contribuyente o a su contador que harán la inspección, pero en un mes, después de volver de vacaciones", argumentó.
Dentro de la AFIP desde que Echegaray tomó decisiones hubo dos cambios fundamentales: retrotrajo el horario de atención de las oficinas de la AFIP y borró así la reforma que había provocado protestas y huelgas del personal. Otorgó, además, la recategorización permanente y estable a funcionarios que estaban interinos o por contratos. Así, aunque en el futuro sean desplazados de esas funciones, mantendrán los salarios de las categorías más altas.
"Con esas medidas calmó las aguas internas, pero también logró, así, ubicar de manera estable a personas que él promovió y que llegaron en meses o pocos años a niveles de jerarquía a los que por los canales formales les habría insumido 20 años o más", indicó otro funcionario consultado.
Junto a Echegaray, sin embargo, insistieron en que en la AFIP "no se ha frenado nada" y pusieron la página de Internet del organismo como ejemplo. "Todos los días se anuncian secuestros de drogas, operativos en talleres textiles y los resultados de inspecciones importantes", explicaron.
Pero todos los funcionarios de la AFIP que denunciaron este hecho reafirmaron que la orden fue clara. "Hay operativos que se hacen cada año, como en los restaurantes para el Día del Amigo, y veníamos avanzando con los preparativos para ir a las jugueterías por el Día del Niño, por lo que hasta el jueves previo fue todo normal. Pero el viernes, a eso de las 10 de la mañana, nos llegó la orden. «Levanten todo»", rememoró uno de los informantes.
Otro funcionario indicó, sin embargo, que la primera instrucción en la AFIP llegó antes, a principios de julio, cuando mediante una videoconferencia llegó la orden de frenar las inspecciones a frigoríficos y suspender las lecturas de los controladores fiscales. Según ese informante, la explicación que recibieron resultó directa: "Porque eso va en contra de la clase media".

