ver más

"Los partidos deben pronunciarse contra la minería a cielo abierto"

El puntano critica al candidato a la gobernación del PJ, Paco Pérez, y se ilusiona con ganarle.

"Me va bien porque estoy en la sierra de San Luis, donde vivo, a 26 kilómetros de la ciudad, y está nevando. Estoy chocho mirando la nieve", se alegraba ayer Alberto Rodríguez en el arranque de la entrevista.

Así tratan de hacerse ver los hermanos Rodríguez Saá, descontracturados, sin angustias por lo inmediato, a pesar de la coyuntura electoral, que es muy tensa.

"El Alberto" sabe que tiene oídos en Mendoza, donde quedó segundo en las primarias. Por eso repite como latiguillo interminable que San Luis da casas y "no tiene villas miserias". y chicanea a Paco Pérez con la mega minería.

Eso sí, en esta charla con MDZ On line y MDZ Radio, no se mete en la rosca de sus socios locales y la definición del candidato a gobernador.

-¿Cuál es su balance de las elecciones primarias?

- Siempre uno quiere sacar más votos y me hubiera encantado. Pero tenemos la alegría de haber ganado en San Luis. No creo que le hayamos ganado a la Señora. Ganamos porque nosotros no tenemos villas miserías. También estamos contentos porque nos ha ido bien en la región y en Mendoza.

-En Mendoza se está definiendo quién va a ser el candidato a gobernador de la coalición entre el PD y usted ¿Tiene el nombre?

-Estamos con muchísima prudencia porque es un tema recomplicado. Nos estamos poniendo de acuerdo en las ideas, el programa. Mendoza ha sido la primera o única provincia con una personalidad enorme en economía productiva y cultura del trabajo. Ese es el condimento de cualquier programa. Los muchachos están trabajando muy bien en ese sentido.

-¿Ahora, no va a dar ningún nombre?

-Sería una imprudencia.

-¿Tampoco el partido al que pertenecerá el candidato?

-Está Es posible, el PRO, el PD y muchísima gente del peronismo.

-¿A Omar de Marchi, usted lo conoce?

-No me haga dar nombres. A todos los conozco, los quiero y los respeto muchísimo.

-Bueno, se está diciendo acá en Mendoza que el candidato a gobernador sería del Partido Demócrata…

-Yo no digo nada de nada, son todas maravillosas personas. Hay que dejarlos que hablen entre ellos.

-Y que elijan ellos, entonces.

-Claro, que elijan ellos, yo no me voy a meter. No es bueno porque los mendocinos son los que más saben de sus cosas. Hay cosas que sí son para todos, como la seguridad y el medio ambiente, que Mendoza lo ha puesto como uno de los primeros temas. Yo ahí estoy a través del Twitter con algunas discusiones con gente de Mendoza con el tema de la minería a cielo abierto. Contaminar las aguas es muy peligroso, hay que tener mucho cuidado con ese tema y yo estoy en contra de la explotación del oro con cianuro porque el agua es esencial y más que importante. Contaminar el agua sería de carácter muy grave. Todos los partidos se tienen que expresar en contra de la minería a cielo abierto con químicos que contaminen.

-¿Pero usted no es el dueño de los votos?

-No, no, no. Es posible que muchos votos vengan de que conocen San Luis. Pero sin una dirigencia que trabaje y organizada es imposible conseguir votos. Nos están faltando más votos, porque hay lugares donde no hubo votos. Esperamos sumar mucho más para la próxima elección. En San Rafael, por ejemplo, teníamos más expectativas. Pero bueno, si los muchachos y las chicas se ponen de acuerdo allá, estaríamos en condiciones de competir por la gobernación de Mendoza, lo cual sería un sueño.

-¿Cómo construyen tantas casas en San Luis?

-Estuvo filmando en San Luis Eliseo Subiela. Se reunió conmigo y me dijo: “Alberto, no puedo filmar en San Luis. Tengo que filmar en Buenos Aires porque no tenés villas miserias". Una primera situación para hacer una especia de tratado de paz con la gente humilde es erradicar las villas miserias. Hay que hacer un plan para Argentina de un millón de viviendas por año, porque el déficit estructural es de más o menos 3.600.000 más un déficit de 400.000.

-El tema es con qué plata se hace…

-¿Cómo con qué plata? San Luis tiene un presupuesto que es la mitad del de Mendoza y es el más chico de Argentina. Somos un uno por ciento. Si Argentina hubiese construido al ritmo de San Luis, hoy tendría 6.000.000 de viviendas. No estaríamos hablando de Schoklender, ni Jujuy ni Salta, ni de las viviendas que faltan en Mendoza. La plata está, lo que pasa es que son malas las gestiones. No hay una escuela de administración como la que tenemos en San Luis, que sin tener oro, petróleo ni mar, hemos obtenido grandes logros.

-¿Es cierto que San Luis tiene deudas con Mendoza por atención sanitaria, como dice Paco Pérez?

-Es cierto lo que dice, pero es injusto plantearlo así. Tenemos un contrato en el que se beneficia todo el mundo. Mendoza nos presta servicios de alta complejidad hospitalaria que pagamos en tiempo y forma. Y nosotros les pagamos parte de la deuda con medicamentos que producimos en la provincia de San Luis.

-¿Pero hay cuentas sin pagar?

-No hay deuda. Deben ser unos 200.000 pesos que se pagan en 8 cuotas. Todavía no tenemos muy desarrollada en San Luis la alta complejidad, ¿Dónde quiere que mandemos a la gente? ¿Dónde se operó el Búfalo Funes? ¿Dónde lo hizo Sandro? Ustedes tienen un genio, que es Zaldívar, y nosotros también queremos que nos atienda. Ustedes han tenido una gran evolución en todo lo cardiovascular, por ejemplo.

Lo que yo sí le pregunto a Paco Pérez es: ¿Qué opina de la megaminería a cielo abierto? ¿Es cierto que él es abogado de las mineras? Pregunto lo que dicen todos…

-¿Se le puede haber ganado a Cristina después de sacar 8 por ciento en las elecciones primarias?

-Vamos a intentarlo, tenemos que hacerlo por la democracia. Tenemos que aspirar a alcanzarlo. Esta primaria demuestra que ella está bien parada en la cancha. Pero no votó el 85 o 90 % de otras elecciones. Ha votado recién el 77 o 78. Entonces ella sacó 38 o 39 puntos del padrón general. Eso genera un entusiasmo por lo menos de que se puede buscar la segunda vuelta. Por otra parte, la Argentina se dividió entre Cristina y Duhalde; y muchos votaron a Cristina por miedo a Duhalde y así estamos. Ojalá pudiéramos discutir con Cristina como lo hemos hecho con ustedes. Tal vez ella tiene un plan mejor que el de nosotros...