ver más

Cristina ganó espacio en el debate mundial

Con la Cumbre del G-20 y la reunión con Barack Obama, desterró muchos de los mitos sobre la mirada de las potencias hacia la Argentina.

La cumbre entre la presidenta Cristina Fernández y su par estadounidense Barack Obama en Cannes a fines de esta semana marcó un claro cambio en la relación bilateral y comenzó a cerrar un círculo cuyo punto inicial podría ubicarse seis años atrás, en una primavera tórrida en las playas de Mar del Plata.

“La mandataria argentina y el titular de la administración estadounidense se dispensaron frente al Mediterráneo todas las señales positivas que marca el protocolo diplomático. Obama describió a Cristina como una amiga, personal y de los Estados Unidos, y la mandataria reconoció el rol de liderazgo que tiene la principal potencia mundial.
Hubo además algunos claros gestos previos, como la recomendación de Obama al francés Nicolas Sarkozy para que tomaran nota del triunfo contundente que había llevado a Cristina Fernández a la reelección, comentario que la Casa Blanca se encargó de hacer público.

“La bilateral se produjo además en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 20, que tuvo a una Cristina Fernández como protagonista central de los debates, con un fuerte rechazo a la posibilidad de imponer regulaciones al precio de los commodities que exporta la Argentina, y con el estreno de la definición del “anarco-capitalismo financiero” por parte de la mandataria.

“La presidenta de la Nación más aislada del mundo, según la mirada de la mayoría de los analistas locales que cuestiona la política de cercanía con los países latinoamericanos, acordó con el líder de la principal potencia mundial un mecanismo de consulta personal para resolver cualquier diferendo que pueda surgir en la relación bilateral.

La jefa de un gobierno que había entrado para siempre en la lista negra del Departamento de Estado por requisar material militar no declarado de un avión estadounidense en territorio argentino, consiguió además un compromiso de parte de Obama para revertir la política proteccionista de Washington que frena el ingreso a ese mercado de varios productos argentinos”, publica Tiempo Argentino.

Para leer toda la nota, clic aquí