Presenta:

Ahora la nueva empresa de agua necesita 35 millones de pesos para cerrar el año

Así lo expusieron quienes están a cargo de la conformación de Agua y Saneamiento Mendoza en una reunión con legisladores. En medio de una marea de números presentada, resaltaron este millonario déficit de gastos corrientes.
Montoro, del EPAS, repasó el plan de obras.
Montoro, del EPAS, repasó el plan de obras.
La nueva empresa de Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM) necesita para funcionar hasta fin de años 35 millones de pesos. Este dato surgió de la reunión de la comisión bicameral de Obras Públicas e Infraestructura de la Legislatura con los funcionarios que están a cargo de la conformación de la nueva empresa. La cifra se destacó entre la inmensidad de datos y números que se repasaron en ese cónclave.

El Subsecretario Legal y Técnico de la Gobernación, Fernando Simón; el titular del EPAS, Javier Montoro; uno de los directores de AySAM, José Luis Puliafito; y el designado presidente del directorio, Rolando Baldasso; reconocieron que el pedido de esos fondos será tema de debate, la próxima semana, cuando se reúnan con la Comisión de Hacienda de Diputados.

Puliafito (der) y Baldasso (centro), atentos a las consultas de los legisladores.

Mientras ya está todo previsto para que el próximo 28 de setiembre culmine la intervención a la actual Obras Sanitarias Mendoza (OSM) y comience a operar la nueva empresa, Baldasso explicó que serán necesarias además otras dos instancias de financiamiento para poder cumplir con los gastos operativos de AySAM, a partir del 1 de octubre, ya que en ese período no habrá ingresos por facturación, porque estará dirigida a OSM.

En un primer momento, con la empresa funcionando, aseguró que las obras de mantenimiento preventivo devengarán un gasto estimado que llegaría a los 15 millones de pesos, aunque aún restan evaluaciones por hacerse.

La otra instancia tiene que ver con el plan de obras maestras que permitirán tener trabajos de infraestructura acordes con las necesidades de la Provincia. Entre ellas, la  modificación de la planta Benegas, el mejoramiento de la planta cloacal Los Álamos de San Rafael, algunos cambios de acueductos maestros y la ejecución de una planta depuradora en la Villa Tulumaya.
De todas formas, los parlamentarios pidieron la remisión de un detalle financiero de la empresa. Su intención es contar con datos precisos acerca del pasivo y el activo del cual se hará cargo la nueva empresa a partir de octubre y así poder determinar exactamente el déficit  con el que podría iniciar su actividad.

La planta de personal de la nueva empresa también fue objeto de observaciones. Mientras los funcionarios se comprometieron a buscar consenso en la Legislatura al momento de decidir un hipotético aumento de personal, los legisladores solicitaron el detalle actual del personal en funciones y las proyecciones de trabajadores necesarios para el óptimo funcionamiento de AySAM.

En relación a un posible incremento de tarifas o a alguna proyectada modificación al régimen actual, tanto Baldasso como Montoro y Simón admitieron que en caso de plantearse serán llevados a la Legislatura para su debate.