Presenta:

Cae OSM privada y Jaque creará Aguas y Saneamiento SA bajo control estatal

Finalmente el Gobierno develó su plan de salida para la empresa proveedora de agua potable. A lo largo de una mañana con reuniones permanentes, Jaque fue revelando uno a uno los detalles de cómo saldrá de la actual concesión y cómo será la nueva empresa de agua que será controlada por el Estado.
Detalle de la sede de OSM. Una postal que dejará de serlo. Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Detalle de la sede de OSM. Una postal que dejará de serlo. Foto: Pachy Reynoso / MDZ
El gobernador Celso Jaque anticipó esta mañana a los referentes de la oposición que hoy firmará la caducidad del contrato de concesión, con Aguas de Mendoza S.A, por el servicio de agua potable y cloacas. La finalización del vínculo se hace en base a la serie de incumplimientos contractuales del operador privado, detectados tras la auditoria encargada por la intervención estatal de la empresa, y lo hará mediante un decreto que firmará hoy y tendrá vigencia a partir del 27 de septiembre.

Jaque adelantó que también firmará hoy otro decreto, pero de creación de la empresa Aguas y Saneamiento de Mendoza Sociedad Anónima (AySMSA), en la que determinará una participación accionaria del 90% para el Estado provincial y del 10% para los empleados de la empresa. Sin embargo, “el decreto será ad referéndum de la Legislatura para discutir las modificaciones necesarias a incorporar al estatuto para que la Sociedad se establezca con el mayor consenso posible”, advirtió el mandatario.

A su vez, se confirmó la prórroga de la intervención a Obras Sanitarias por 60 días. Es decir, la finalización de la intervención tendrá coincidencia con el cese del vínculo contractual con el operador privado. Esta extensión del manejo operativo por parte del Poder Ejecutivo será remitido a la Legislatura, mediante un proyecto de ley que también incluirá el pedido de autorización de una partida dineraria de 10 millones de pesos, para garantizar la operatividad de la empresa durante ese periodo.

Ese proyecto contiene además, en su artículo tercero, el otorgamiento al Poder Ejecutivo de la potestad de establecer  un nuevo marco regulatorio, el sistema tarifario, el plan de obras de emergencia y su financiamiento, en un plazo no mayor a noventa días.

“He escuchado las diferentes propuestas de los presidentes de los partidos, y ha sido positivo tomar algunas de sus propuestas y consideraciones. Teniendo presente lo que está sucediendo con nuestro clima, prevemos inconvenientes serios para el verano. Va a ser muy duro”, dijo Jaque.

Primero, y antes de los anuncios, el gobernador se reunió en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, y su hermano, el senador nacional Adolfo, la diputada nacional Patricia Fadel, el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, y el Fiscal de Estado, Joaquín de Rosas; entre otros.

El jefe comunal guaymallino adelantó que Jaque les anticipó sus anuncios, previo a la reunión con referentes políticos de la oposición. Cónclave que comenzó alrededor de las 11 de la mañana. Entre los asistentes se encontraron el presidente de Confe, Juan Carlos Jaliff; el presidente de la UCR, César Biffi; el diputado del Ari, Néstor Piedrafita; el independiente, Ricardo Puga; y el vicepresidente del PD, Andrés Grau.