Presenta:

El colapso cloacal de Las Heras se podría haber evitado con un proyecto presentado en 2001

En el año 2001, una agrupación presentó un Plan Hidrológico Provincial que intentó resolver el colapso cloacal de Mendoza, especialmente en la zona de Las Heras. Nadie le dio importancia, pero hoy cobra vital relevancia frente a lo ocurrido en la calle Lisandro Moyano. Pase y vea.
El colapso cloacal en su exposición más cruda.
El colapso cloacal en su exposición más cruda.

El colapso cloacal de la colectora madre en calle Lisandro Moyano de Las Heras se podría haber evitado de haber tenido en cuenta el proyecto que presentó un ingeniero en el año 2001 a legisladores de diversas extracciones políticas.

Se trata de un plan encabezado por Rafael Luis Valverde, Presidente Agrupación Crisol, donde se advirtió que, “dada la problemática planteada y debido a la contaminación constante del agua, sufrida en la Provincia y por lo delicado de la situación en Mendoza, es que aseguramos que las aguas de napas freáticas y en muchos casos superficiales, están contaminadas”.

Asimismo, se documentó a través de una serie de fundamentaciones técnicas que “la sola cloración” no era suficiente.

Por ello, Valverde recomendó la aplicación de un Plan Hidrológico Provincial, donde “prestigiosos profesionales del medio” brindarían cobertura técnica y económica a los operadores, en un todo de acuerdo a la normativa vigente y en una reestructuración del EPAS.

Uno de los ejemplos que se aportaron es la instalacón de equipos modernos de tratamientos de agua para potabilizarla y asegurar la salud de la población en el corto, mediano y largo plazo. “Una solución es la instalación de filtros depuradores acompañados de micro filtración y de ser necesario la aplicación de Osmosis Inversa”, asegura el documento de marras.

En diálogo con MDZ, Valverde aseguró que jamás le dieron importancia a sus propuestas. “Y ahora, por la desidia de los políticos tenemos que sufrir esta contaminación cloacal. La problemática es grave, debido a la proliferación de insectos (mosquitos, moscas, cucarachas..pericotes) (…) Las enfermedades que transmiten son variadas, está todo fundamentado en el proyecto que nosotros presentamos en 2001”.

-Tres problemas están ocurriendo: ya los líquidos cloacales circulan por las ascequias, las enfermedades y la falta de Médicos”.

A continuación, el proyecto de Valverde.

Nuevos desafíos para la potabilización del agua en la provincia de Mendoza
Ing. RAFAEL LUIS VALVERDE

Introducción:

En esta ocasión he elegido un tema muy técnico: Es mi propósito indicar las consecuencias de la actual contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua debido al deterioro ambiental de los cursos y masas de agua, y mostrar cómo se está adaptando la tecnología actual a esta situación con el fin de seguir brindando un servicio fundamental, que es el de abastecer de agua apta para el consumo humano a los habitantes de la Provincia de MENDOZA.

El tema elegido entronca, sin embargo, con aspectos legales y regulatorios de prevención médica (las normas y reglamentaciones que establecen las condiciones que debe cumplir el agua potable),  aspectos de desarrollo urbano, el crecimiento de los núcleos habitacionales y aspectos de protección del Medio Ambiente, la calidad del agua a potabilizar, la contaminación y la necesidad de preservación del Recurso Hídrico, y las mejoras que se deben realizar en el abastecimiento de agua de la provincia de Mendoza..

Antecedentes

Las principales civilizaciones humanas nacieron a orillas de los grandes cursos de agua, necesaria para la vida y la agricultura, que fue su base primaria. Las milenarias culturas de China, la India, Mesopotamia, Egipto y Roma son ejemplos clásicos. Los pueblos de las culturas americanas también cumplieron con esta regla. Como es la fundación de la Provincia de Mendoza y del Departamento de Las Heras, gracias a la cuenca del río Mendoza y la red hídrica construida, ya en tiempos anteriores a la fundación, por las culturas indígenas que habitaban nuestro suelo.

Con el tiempo la calidad del agua disponible, afectada por el crecimiento de los núcleos urbanos y por otros imponderables externos, fue un factor decisivo para la búsqueda de fuentes adecuadas. En otros casos la necesidad de establecer núcleos urbanos en zonas estratégicas obligó también a la búsqueda de nuevas fuentes. Son conocidos en ese sentido los importantes acueductos cuyanos cuyos vestigios nos permiten apreciar una concepción técnica y urbanística muy desarrollada.

En nuestro país las ciudades fundadas durante la época colonial se establecieron, en todos los casos, a orillas de caudalosos ríos o cerca de manantiales seguros.

En esta zona ya realizamos estudios sobre las características del agua potable, en ellos percibimos y documentamos al menos agua de calidad dudosa.

Agua potable

1. Definición: (ver anexo Código Alimentario Argentino)
Es considerada agua potable, o más precisamente agua apta para el consumo humano, toda agua, natural o producida por un tratamiento de potabilización que cumpla con las Normas de calidad establecidas para tal fin. Estas Normas se basan en estudios toxicológicos y epidemiológicos, así como en consideraciones estéticas.

En Argentina las Normas de Calidad que definen al agua potable son las que indica el CODIGO ALIMENTARIO NACIONAL establecido por Ley 18.284 de 1969, y actualizado en forma permanente por el INAL (Instituto Nacional de los Alimentos) dependiente de la ANMAT (Administración Nacional de Medicina Alimentaría y Tecnología Médica) del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (en el Anexo I de la presente exposición se transcriben estas normas).

2. Principales componentes del agua potable establecidas por las normas de calidad
Las Normas de Calidad del agua potable comprenden, como puede apreciarse de su lectura y análisis, tres grupos de índices y parámetros que definen las características del agua apta para el consumo humano.

a) Características Físicas:

Los índices y parámetros que miden las características físicas comprenden, en primera instancia, aspectos externos que sirven de indicadores del grado de aceptación estética del agua por los consumidores, como lo son la Turbiedad, el Color, el Sabor y el Olor.
Debe hacerse notar, sin embargo, que valores altos para estos índices y parámetros pueden implicar también la posibilidad de que exista una contaminación química o bacteriológica.

b) Características químicas:

Los índices y parámetros que consideran las características químicas del agua miden la presencia de sustancias inorgánicas y orgánicas que afectan directa o indirectamente la salud.

1) Sustancias inorgánicas:

Entre las sustancias inorgánicas se encuentran, entre otras, el contenido salino, las sustancias tóxicas (que afectan al organismo humano) la alcalinidad, el ph (que indica el grado de acidez), la dureza (que indica la presencia de sales de Calcio y Magnesio que dificultan la acción del jabón) el hierro, manganeso, arsénico y sulfatos, entre otros.

2) Sustancias orgánicas:

Entre las sustancias orgánicas se encuentran, entre otros, los agroquímicos (incluyendo los pesticidas y herbicidas) y los Trihalometanos (THM) que son productos considerados cancerígenos, derivados de la cloración en presencia de sustancias húmicas e hidrocarburos provenientes de la explotación petrolera

c) Características bacteriológicas:

Los índices y parámetros que consideran las características bacteriológicas del agua miden la presencia de microorganismos tales como bacterias aeróbicas, y bacterias coliformes, entre ellas en particular la Eschericchia Coli, que indican en forma indirecta la posibilidad de que el agua haya entrado en contacto con heces humanas y animales que conteniendo microorganismos patógenos, esto es, microorganismos productores de enfermedades hídricas, que luego se trataran con detenimiento. Entre estas enfermedades se cuentan las derivadas de bacterias y virus como, entre otras, las diarreas infantiles, el cólera, la fiebre amarilla, la hepatitis, la poliomielitis, las salmonelosis y la fiebre tifoidea, así como las derivadas de parásitos intestinales, etc. Es evidente que, desde el punto de vista de protección de la salud, estos indicadores son fundamentales para la vida humana.

Otros aspectos bacteriológicos lo constituyen la presencia de Pseudomonas aeruginosas.

3. Fuentes tradicionales de abastecimiento de agua: la necesidad del tratamiento

Las aguas en la naturaleza pueden cumplir con los requisitos de eficacia exigidos por las Normas de Calidad. Cuando ello no ocurre es necesario un tratamiento de potabilización (1). A continuación se indican las principales fuentes tradicionales de abastecimiento de agua, mencionándose en que casos es necesario este tratamiento:

Fuentes Superficiales: manantiales, aguas de arroyos, ríos, lagos y embalses.

En general, salvo los manantiales, las aguas de fuentes superficiales no cumplen con las Normas de Calidad y necesitan un tratamiento de potabilización completo o reducido.
Fuentes Subterráneas: de napas superficiales y son aguas que naturalmente necesitan tratamientos de potabilizaciòn

Las aguas de fuentes subterráneas varían en su calidad dependiendo de las napas o acuíferos a que se lleguen, esto depende de la profundidad y de las zonas. Siempre es conveniente ASEGURAR LA CALIDAD FISICO QUÍMICA ORGANICA E INORGÁNICA con estudios profundos y serios y no con medidas tipo parches como se han realizado en estas zonas, poniendo en riesgo la salud de la población.

4. Sistemas de potabilización

4.1. Objetivos Básicos:

Las modernas Plantas de Potabilización nacieron a fines del siglo XIX cuando se detectó la relación estrecha entre el agua y las enfermedades que se producen por su ingesta.

El objetivo principal de los sistemas de potabilización fue el de lograr, mediante la eliminación de los microorganismos patógenos, una reducción de la incidencia de estas enfermedades. Actualmente los procesos de potabilización aseguran que el agua cumpla además con todos los requisitos de las Normas de Calidad.

4.2. Sistemas de Potabilización Tradicionales:

Los sistemas de Filtración lenta reproducen las condiciones naturales que se producen en los lechos arenosos de los ríos y constituyeron, por lo tanto, los primeros métodos de tratamiento.
Si bien hoy se utilizan fundamentalmente para aguas de baja turbiedad también se las usa para aguas muy claras, ya que aseguran la eliminación de los microorganismos patógenos, siempre y cuando sean bien diseñados, operados y mantenidos correctamente.

4.3. Plantas de Filtración Rápida

Las Plantas de Filtración Rápida consisten en un Proceso integrado por unidades de mezcla, floculación, sedimentación y filtración, seguida de una desinfección y ajuste de Ph.
El Proceso se basa en el agregado, mediante una mezcla rápida, de un coagulante que permite el aglutinamiento mediante floculación, de las partículas en suspensión, facilitando su posterior sedimentación. La filtración final asegura la separación de la mayor cantidad de partículas. La desinfección, que normalmente se hace mediante cloración, asegura la eliminación de microorganismos patógenos.

5. Los nuevos desafíos para la potabilización del agua

En las últimas décadas se han acentuado en el mundo entero dos procesos de potabilización con altas tecnologías debido al fuerte impacto ambiental sufrido por el medio ambiente y en particular en la disponibilidad de las fuentes tradicionales para el abastecimiento de agua:

1* Agotamiento de las Fuentes Tradicionales de Abastecimiento.

2* Contaminación de las Fuentes de Abastecimiento.

5.1. Agotamiento de las fuentes de abastecimiento.

La utilización intensiva de las fuentes y el aumento del número y tipos de usuarios (Crecimientos poblacionales e Industrias) ha producido un agotamiento de muchas fuentes subterráneas y aún superficiales.

5.2. Contaminación de las Fuentes de Abastecimiento.

El uso indiscriminado de las masas de agua superficiales y de las superficies de terreno como punto final de descarga de desagües domiciliarios e industriales, de residuos, de residuos sólidos y de drenajes de zonas de explotación agrícola y ganadera ha producido la contaminación de las fuentes de agua tradicionales. Cabe destacar que la contaminación debida a residuos patológicos y la fuerte contaminación petrolera en la cuenca del Río Mendoza y Tunuyán Debemos destacar que existe una cuenca superficial y simultáneamente una cuenca subterránea.

5.3. Origen de los contaminantes:

El origen de los contaminantes es variado:

a) Fuentes dispersas

Contaminan los cuerpos de agua a través de las interacciones que se producen entre las sustancias que están en el Medio Ambiente y el movimiento del agua en el ciclo hidrológico natural del agua. Pueden ser de distinto origen:

Origen urbano

Desechos en calles y zonas impermeables transportados por el escurrimiento superficial producido por la lluvia. Esto es debido a los basurales a cielo abierto y el derrame de líquidos cloacales en la zona durante décadas y la proliferación de pozos sépticos.

Origen agrícola

Biocidas y fertilizantes, así como metabolitos de naturaleza húmica que dan color al agua, que son transportados por escurrimiento superficial de agua de lluvia o escurrimiento de agua subterránea.

Origen atmosférico

Sustancias presentes en el aire son captadas y arrastradas por las precipitaciones atmosféricas lluvias ácidas,

Origen accidental

Pueden ser sustancias derivadas de una variedad de circunstancias originadas por actividades industriales, mineras, depósitos de residuos, derrames de hidrocarburos y otras difíciles de controlar.

b) Fuentes puntuales

Fundamentalmente se trata de sustancias derivadas de actividades específicas. Por ser puntuales son fáciles de detectar y controlar. Ejemplos: derrames de petróleo  y el agua salada producida por esta industria; caída de un camión en un río (Mendoza, 1994); descargas industriales de emergencia en un río, emisiones atmosféricas de alto riesgo, vuelco de efluentes cloacales de las villas inestables, etc.

6. Situación actual

Los procesos indicados en el punto anterior han obligado a los Organismos y Empresas prestadoras de servicios de abastecimiento de agua potable a cambiar de estrategias y considerar cambios de rumbo frente al nuevo desafío. Estos cambios de rumbo, que están produciendo en forma simultánea e interdependiente, son:

* El uso de fuentes no tradicionales de abastecimiento de agua.
* El uso de nuevas tecnologías de potabilización de agua.
* La identificación y detección de nuevos contaminantes.
* La ampliación de las Normas de Calidad que definen al agua potable.

6.1. Fuentes no tradicionales

Las principales fuentes no tradicionales en explotación son aguas que no pueden ser tratadas por los procedimientos tradicionales que fundamentalmente reducen la presencia de partículas contaminantes en suspensión y en dilución

Estas aguas necesitan tratamientos de desalinización de mayor costo y complejidad que los tratamientos tradicionales:

Aguas subterráneas salobres

Son aguas con una salinidad comprendida entre 1.000 mgr/lit (que es lo que admiten las Normas) y 10.000 mgr/lit.

Aguas residuales urbanas

Las aguas residuales derivadas de los desagües cloacales de una aglomeración humana son también actualmente utilizadas directa o indirectamente como fuente de abastecimiento para el agua potable.
Su salinidad es del orden de 10.000 mgr/lit, pero su principal problema es la presencia de microorganismos patógenos y sustancias químicas orgánicas e inorgánicas que obligan a un tratamiento aún mucho más complejo, no sólo de desalinización, sino de eliminación y reducción de esas sustancias.
La reutilización de estas aguas puede realizarse mediante un aprovechamiento directo, o en "ciclo cerrado" o una "utilización indirecta", que necesite una recarga del agua subterránea.
Aprovechamiento en "Ciclo cerrado"
Un ejemplo clásico es la localidad de Windhoke, Sudáfrica, con una relación de reutilización del agua de 3:1.
"Utilización indirecta"
La utilización indirecta es ya aplicada normalmente en el caso de cursos de agua que sirven de destino final para aguas cloacales tratadas (o no), cuando éstas se descargan aguas arriba de ciudades que usan estos cursos como fuentes de agua para potabilizar. O para riego agrícola.
Por otra parte, pueden mencionarse varios ejemplos programados de utilización indirecta, entre los que podemos mencionar a la ciudad de México, donde el efluente de una planta de depuración de desagües cloacales es tratado por filtración lenta y enviado a lagunas de estabilización, infiltrándose desde allí al terreno y es aprovechado aguas abajo como agua subterránea, previa cloración para consumo humano.
6.2 Nuevas Tecnologías de Potabilización
Las principales herramientas tecnológicas que se disponen para controlar los nuevos desafíos son:
A. El uso de Polielectrolitos
Los polielectrolitos son sustancias normalmente usadas como ayudantes del proceso de coagulación. Están formadas por moléculas de gran longitud que tienen la capacidad de atrapar partículas en suspensión.
B. El uso de Carbón Activado
El Carbón Activado es una sustancia producida mediante la combustión en condiciones especiales y controlada de sustancias orgánicas que presenta una gran superficie expuesta, permitiendo el atrapamiento por absorción y adsorción de partículas suspendidas y aún sustancias disueltas.
C. La Osmosis Inversa
Es un proceso que utiliza membranas que permiten el paso del agua y retienen las sales disueltas.
D. La Ozonización
Es un proceso de desinfección por aplicación de ozono. Muy eficaz, es, sin embargo, mucho más caro que la desinfección por cloración.
Otras técnicas de tratamiento de aguas también normalmente utilizadas comprenden (2)
E. Intercambio iónico.
F. Filtración en tierras diatomáceas.
G. Aireación en torres de contacto.
H. Ablandamiento con cal.

6.3. Identificación, Detección y Tratamiento de Nuevos Contaminantes
Podemos mencionar, a manera de ejemplo las siguientes sustancias inorgánicas que hoy se están considerando con más atención por su incidencia y toxicidad: Arsénico, Bario, Boro, Cadmio, Cianuro, Cromo, Mercurio, Nitratos, Plomo, Radioactividad, Selenio Y SULFATOS. Entre los compuestos orgánicos evidentemente tienen especial tratamiento los nuevos pesticidas y herbicidas.
6.4 Ampliación de las Normas de Calidad que definen al agua potable
Las principales instituciones que establecen las Normas de Calidad del agua a nivel mundial están permanentemente preocupados de adecuar las disposiciones a las nuevas exigencias.
Se destacan entre estos organismos la Organización Mundial de la Salud, que establece criterios para países en desarrollo  y la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos (Environmental Protección Agency) que establece reglamentaciones mucho más estrictas. Las Normas que establece en Argentina el Ministerio de salud y Acción Social, si bien se encuentran en una situación intermedia, se van renovando y ampliando periódicamente.
En Mendoza el ente de control es el Epas.
De la simple lectura y análisis de nuestras actuales Normas de Calidad se advierte que se han establecido metas que van cambiando en el tiempo, en particular en lo que respecta a turbiedad, sólidos totales y sustancias orgánicas.
7. Comentarios
La formación y el crecimiento de grandes aglomeraciones urbanas y el deterioro del medio ambiente están obligando a la búsqueda de nuevas soluciones para el abastecimiento de agua potable, entendida como el agua apta para el consumo humano. Si bien disponemos actualmente de tecnologías aptas para la potabilización de todo tipo de agua, los costos del tratamiento necesario irán incrementando exponencialmente a medida que se utilicen sistemas cada vez más sofisticados.
Al desarrollar planes de protección ambiental, este aspecto debe ser tomado en consideración, por la implicancia que sigue teniendo el abastecimiento de agua potable, que constituye un servicio esencialmente monopólico, que es una necesidad básica para la vida y es una de las principales armas preventivas contra la propagación de enfermedades hídricas. 

¿Cuales son las propiedades del agua?
Propiedades bioquímicas
Los seres vivos se han adaptado para utilizar químicamente el agua en dos tipos de reacciones:
- En la fotosíntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de átomos de hidrógeno.
- En las reacciones de hidrólisis, en que los enzimas hidrolíticos han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgánicos en otros más simples, durante los procesos digestivos.
Propiedades físico-químicas:
El agua presenta las siguientes propiedades físico-químicas:
Acción disolvente.
El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayorías de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos.
Fuerza de cohesión entre sus moléculas.
Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible.
Elevada fuerza de adhesión.
De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, y es responsable, junto con la cohesión de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas.
Gran calor específico.
El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno. Su temperatura desciende más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protección para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura.
Elevado calor de vaporización.
A 20° C son necesarias 540 calorías para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y, posteriormente, para dotar a estas moléculas de la energía cinética suficiente para abandonar la fase líquida y pasar al estado de vapor.
Elevada constante dieléctrica.
Por tener moléculas bipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos iónicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glúcidos.
Las moléculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos iónicos en aniones y cationes, que quedan así rodeados por moléculas de agua. Este fenómeno se llama solvatación iónica.
Bajo grado de ionización.
De cada 107 de moléculas de agua, sólo una se encuentra ionizada. H2O H3O+ + OH-
Esto explica que la concentración de iones hidronio (H3O+) y de los iones hidroxilo (OH-) sea muy baja. Dado los bajos niveles de H3O+ y de OH-, si al agua se le añade un ácido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varían bruscamente.
Propiedades organolépticas
El agua pura es incolora, inodora e insípida. No obstante, en el medio natural el agua dista mucho de ser pura y presenta unas propiedades específicas que afectan a los sentidos. Estas propiedades se denominan propiedades organolépticas y afectan al gusto, al olor, al aspecto y al tacto, distinguiéndose: temperatura, sabor, olor, color y turbidez

6.- ¿Qué actividades humanas contaminan el agua?
En cuanto a la contaminación humana, la utilización masiva de agua en las sociedades industrializadas es la causa directa de una amplia gama de efectos negativos que se agrupan bajo el concepto de contaminación de las aguas. Estos efectos se traducen en una grave alteración del equilibrio natural de la vida acuática. Si el nivel de contaminación no es muy elevado, se soluciona a través de los mecanismos de limpieza natural; en caso contrario, el daño puede ser acumulativo e irreversible.
Las aguas se pueden contaminar por las labores agrícolas, en la actualidad, la fertilización de los suelos agrícolas pasa por el empleo masivo de pesticidas muy solubles en agua, por lo que acaban infiltrándose en las aguas subterráneas.
Las aguas subterráneas son grandes reservas de agua dulce, las que dejan de ser potables (bebibles) si se contaminan y superan los niveles de toxicidad definidos para consumo humano, es decir, transforman las aguas puras en aguas no aptas para ser usadas por el hombre.
La contaminación orgánica se refiere a aquella que producimos en las ciudades, donde suelen encontrarse tubos que lanzan agua de color café y maloliente a los ríos. Estos tubos son parte del sistema de alcantarillado y que, debido a la ausencia de plantas depuradoras de aguas servidas, llegan directamente a los ríos y al mar. De esta manera, la contaminación se incorpora a moluscos como almejas y machas y también a peces, los que más tarde llegan a nosotros como alimentos, devolviéndonos los residuos contaminantes.
Otra forma de contaminación provocada por los seres humanos sobre el agua es el uso de detergentes. Cuando se utiliza un detergente común para lavar ropa, loza o el pelo, se contribuye, aunque sea a baja escala, a la contaminación de las aguas. También es importante mencionar que en muchos lugares se usa tirar los desechos sólidos a los cursos de agua, lo que también contribuye a la contaminación de las aguas.
7.- ¿Cómo contaminan el agua algunas actividades industriales?
La mayoría de las industrias, de todo tipo, en todo el mundo necesitan grandes cantidades de agua limpia en sus procesos de producción.
Un tipo de contaminación se produce cuando las industrias cambian la temperatura del agua, ya sea enfriándola o calentándola. El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría, y el cambio brusco puede causar daño a animales acuáticos que están acostumbrados a una cierta cantidad de oxígeno.
En el caso de la generación de energía eléctrica, se libera agua fría sobre una capa de agua superficial normalmente más tibia.
Otro tipo de contaminación sucede cuando las industrias usan el agua para lavar sus productos en la fabricación. Entonces acarrea sustancias tóxicas como ácidos, metales pesados, sales y restos de materiales en descomposición. El agua es lanzada por grandes tubos a ríos, lagos o mares, como un líquido contaminado. Los afectados directos son la flora y la fauna acuática, sobretodo los peces más pequeños quienes mueren. Los peces grandes son más resistentes a los compuestos tóxicos que llegan al agua y, en vez de morir, los acumulan en sus cuerpos. Cuando se comen  estos pescados, se están recibiendo de vuelta los desechos de las industrias.
Es de destacar que en la zona a que hace referencia el presente estudio, durante décadas se derramaron líquidos cloacales a campo abierto, produciéndose una continua e irreparable contaminación de las napas freáticas, los escasos controles de efluentes industriales, las emisiones de hornos y chimeneas, los residuos patológicos, las colas de uranio, los pozos fuera de servicio de la industria petrolera sin cementar, las aguas saladas que ellas producen, LAS FILTRACIONES CONTINUAS DE UNA RED CLOACAL OBSOLETA Y CON ESCASO MANTENIMIENTO…
8.- Principales contaminantes del agua

Residuos Humanos y Animales
Consisten éstos básicamente en desechos fecales y orina, los que pueden transportar organismos patógenos que afectan la salud humana.


 ¿Qué son las aguas subterráneas?
Las aguas que corren bajo la superficie del suelo son las llamadas aguas subterráneas. Se forman a partir de las lluvias que logran infiltrarse hacia la profundidad y juntarse con otras que lo hicieron antes, formando las napas freáticas y los acuíferos. Estas conforman reservas de agua dulce, por lo tanto, si se contamina el suelo, esa contaminación puede llegar a las aguas subterráneas y contaminarlas, dejándolas no aptas para el consumo humano.
14.- Cuáles son los principales contaminantes?
Los principales agentes contaminantes de las aguas son las aguas residuales, petróleos, sustancias radiactivas, minerales inorgánicos y compuestos químicos. Las aguas residuales contienen mayormente materias orgánicas que precisan oxígeno, son por tanto un agente desoxigenador del agua cuando entran en descomposición, que generan además olores desagradables.
Hidrocarburos
Los hidrocarburos son especialmente dañinos para las aguas, mareas negras, en el mar se extienden formando una película que termina muchas veces invadiendo playas y acantilados, y afectando a peces, aves y vegetación.
Productos químicos
Los productos químicos como los pesticidas, las sustancias tensioactivas (detergentes), y los minerales inorgánicos y compuestos químicos son también causa de alta contaminación, cuando son arrastrados desde las tierras de cultivo por tormentas y escorrentías. Estos agentes también tienen su origen en explotaciones mineras, carreteras y derribos urbanos.
Calor
Una forma de contaminación de menor entidad pero que debe ser considerado, es el del calor. Se presenta cuando es vertido a los ríos u otros cauces, el agua de refrigeración de las fábricas y centrales energéticas, elevando la temperatura de las aguas y afectando a la vida que se desarrolla en ella.

Contaminantes de origen radiactivo
Finalmente, una de las sustancias mas contaminantes por su largo periodo de actividad, es la de origen radiactivo. Estas sustancias suelen proceder de los residuos que producen la minería y refinado de uranio y torio, centrales nucleares  y actividades científicas y médicas.

ENFERMEDADES DE ORIGEN HIDRICO 
Generalidades; 
Se llaman enfermedades hídricas  a aquellas en las que el agua de bebida juega un papel preponderante en su  único modo con que se transmiten muchas enfermedades, es válido llamarlas así, pues el agua tiene reales posibilidades para albergar y transmitir  los agentes etiológicos  que las provocan 
Las enfermedades  de origen  hídricas  se dividen en: 
a)       Las originadas  por un agente  microbiano.
b)       Las originadas por un agente químico 
Entre las primeras encontramos: 
1.        - Fiebres entéricas  (tifoidea y paratifoidea)
2.        - Amibiosis  (o disentería  amibiana)
3.        - Hepatitis infecciosa
4.        - Leptospirosis
5.        - Cólera
6.        - Poliomielitis
7.        - Algunas zooparasitosis 
Entre las segundas, encontramos: 
1.- Arsenismo o cáncer  arsenical 
2.- Osteoporosis o esteosis flúorica o fluorosis  ósea 
3.- Fluoorosis dental  o dientes manchados  o veteados. 
4.- Metahemoglobinemia  de los lactantes o niños azules. (Cianosis). 
Normas: 
Los estudios de los efectos que el agua causa en el organismo humano ha llevado a establecer normas sobre cada uno de los elementos que en ella pueda hallarse. 
Como los valores internacionales  establecidos son muy variables y están con relación al grado de desarrollo alcanzado por cada uno de ellos , la Secretaría de Estado de Salud Pública .Obras Sanitarias de la Nación, Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, y El Instituto  de Ingeniería Sanitaria, trabajando en conjunto, establecieron una serie de normas  respecto a características  bacteriológicas, físicas, químicas, que debe reunir el agua  de consumo humano para ser considerada potable de cuyo trabajo se extractan:
  CARACTERISTICAS BACTERIOLOGICAS 
Desde el punto de vista bacteriológicas el  análisis se centra sobre las bacterias  del grupo Coli 
En la mayoría de los casos estas son  huéspedes inofensivos normales del hombre y viven en el intestino. 
La presencia de estás bacterias  en el agua denota  una contaminación  con los  líquidos cloacales  y  hace sospechosa la presencia de otras bacterias, virus, o parásitos capaces de hacer perder la salud a quién la bebe. 
CARACTERISTICAS  FISICAS 
Desde el punto de vista físico el agua turbia, con olor y sabor desagradable, aún cuando no resulte nociva para la salud humana, es rechazada de inmediato por quien  a veces consume otra contaminada, porque ésta última característica no es visible. 
La turbiedad del agua puede provenir de una amplia variedad de materiales en suspensión (coloidal o grosera) y aún microorganismos. 
El usuario desea consumir agua perfectamente transparente, lo cual resulta beneficioso en alto grado, porque las mismas presentan menor contenido bacteriano. 
Cada partícula de turbiedad puede albergar bacterias y virus y ofrecer considerables protección a la acción de los desinfectantes.
El color natural que puede presentar el agua  es generalmente de origen mineral (hierro, manganeso) u orgánico (descomposición de la materia orgánica). En todos los casos  debe vigilarse que no supere los límites tolerables y vigilar su contenido bacteriológico. 
El olor y el sabor  son características  subjetivas, íntimamente ligadas entre si. Debe seleccionarse  agua para el consumo que no tenga olor ni sabor perceptible.
El olor y el sabor presentes en el agua  pueden ser producidos por algas, hongos,  bacterias, sustancias inorgánicas, putrefacción  de materias orgánicas. 
Si bien el olor y el sabor son características subjetivas íntimamente relacionadas entre si, deben  seleccionarse aguas para consumo que no tengan olor. En cuanto al sabor, debe considerarse que todas las aguas potables poseen cierto sabor. Si éste no resulta francamente desagradable al paladearlo por primera vez, la mayoría de los usuarios terminarán por habituarse a él.
CARATERISTICAS QUIMICAS 
Las características químicas del agua son generalmente poco investigadas cuando se trata de abasto individuales.
Casi siempre se las clasifica según las experiencias de las ama de casa con el lavado de la ropa, en  aguas duras o blandas. Cuando el contenido salino es muy grande es rechazada para el consumo  y uso doméstico.
Sin embargo, distintos compuestos químicos hacen peligrosa la ingestión de agua durante períodos más o menos prolongados, principalmente por la acumulación que en el organismo  humano se va efectuando. 
Las características que se investigan son: PH, sólidos  disueltos totales, alcalinidad total, dureza total, cloruros, sulfatos, amonio, nitritos, nitratos, manganeso, hierro, flúor, arsénico, vanadio, plomo. 
El PH influye en el sabor  del agua, en  su acción corrosiva, o incrustante y en la eficacia desinfectante del cloro, los valores límites deben estar comprendidos entre 6,8 y  9,2 unidades.
Los sólidos disueltos totales presentes en el agua, influyen sobre el sabor, el depósito de residuos en los utensilios domésticos y  calderas, la corrosión en las instalaciones, en la turbiedad y en el calor.
Además el agua con elevada concentración de sales no calma la sed e inclusive, tiene efecto laxante para los no habituales a beberla. 
Cantidades que superan los 4.000 mg./litro, deban considerase inaptas para el consumo humano, principalmente en las zonas de clima templado a frío. 
La alcalinidad natural del agua se debe a la presencia de iones bicarbonatos, principalmente. La misma influye en el sabor y sobre la corrosión de las instalaciones. Se expresa en mg./l de carbonato de calcio (CO3 Ca) y su valor no debe superar los 800 mg,/l. 
La dureza total se expresa también en mg./l de CO3 Ca. Aún cuando no se tiene conocimiento sobre los efectos perjudiciales para la salud se destaca la incidencia económica que tiene sobre la industria y el hogar al exigir el consumo excesivo de jabón, el endurecimiento de los vegetales  cocidos, incrustaciones, etc... 
La presencia  de cloruros en el agua tampoco es considerada perjudicial para la salud si no alcanzan concentración elevadas.  Su incidencia más visible es la del sabor que comunica el agua. 
Como los sulfatos inciden en el sabor del agua, las limitaciones que el mismo impone hacen que no tengan concentraciones perjudiciales para la salud. 
El amonio no se encuentra  normalmente en concentraciones elevadas en las aguas de bebida. Sin embargo un incremento en los valores normales debe llamar la atención acerca  de una posible contaminación reciente, con el peligro que ello representa. 
Los nitritos conjuntamente con los nitratos y el amoníaco puede constituir un índice de contaminación. De ello surge que su presencia por encima de los valores fijados deben mover a un examen bacteriológico de control. 
Los nitratos y/o nitritos en el agua pueden provocar meta hemoglobina en los lactantes debido a la acidificación de la hemoglobina a que son susceptibles. Esa misma susceptibilidad hace que las concentraciones sean  muy variables en cada caso. 
En nuestro país se dieron casos en que abasto públicos con concentraciones que oscilan entre 145 y 160 mg/l no provocan problemas en su población infantil, mientras que en otras inferiores, si los producen. De ahí que es conveniente advertir cuando se detectan casos, acerca de la conveniencia de utilizar agua de otra procedencia en la preparación de los alimentos de los lactantes. 
El manganeso ejerce una influencia perjudicial en algunos procesos digestivos. Por otra parte  confiere olor al agua  y provoca incrustaciones en las cañerías. 
El hierro confiere turbiedad y color al agua, por lo que es necesario tratarlas antes de su consumo (purificación). En algunos casos, aguas de pozo, límpidas  al momento de la extracción se enturbian luego  por su elevado contenido de hierro, lo que obliga a desferrizarlas. (coagulación ). 
El flúor es un elemento químico que se encuentra presente en muchas de las aguas subterráneas de nuestro país. Una pequeña cantidad alrededor de 1 mg./l, ejerce una acción  preventiva de las caries dentales durante el periodo de formación de dientes, dada su fijación selectiva en el tejido dentario, y el tejido óseo y es por esa característica que una concentración elevada provoca fluorosis dental y ósea  (más de 2 mg./l). 
El agua para ser bebida no debe contener arsénico aún cuando una pequeña concentración pueda ser aceptada por el organismo. En nuestro país existe experiencia del efecto cancerígeno (en piel) que provoca la presencia de este elemento en el agua por esa razón, en muchos lugares se procede a su desarsenización para abastos públicos. 
El vanadio no se encuentra en general  presente en el agua subterránea en nuestro país. Su inclusión como indicador de la calidad del agua se debe a su comprobada toxicidad con los animales de laboratorio y la bibliografía extrajera que hace hincapié en ello. 
El plomo, aunque tampoco se encuentra naturalmente presente en el agua, puede aparecer  en ella por corrosión de las cañerías de plomo debido al bajo ph (acidez) y al elevado contenido de dióxido de carbono, en solución que pudiera tener. Por otra parte, el uso de derivados del plomo como aditivo de la nafta elevaron la contaminación de éste elemento en el medio ambiente, lo que lleva a entender que el agua de bebida no debe contenerlo, aún cuando bajas proporciones puedan ser toleradas por el organismo.
 
Enfermedades asociadas al agua
Enfermedad Causa y forma de transmisión Zona geográfica Número de casos Muertes al año
 
Disentería por amebas  Protozoario  que se trasmite por vía fecal-oral en agua contaminada, comida o por  contacto de persona-a-persona todo el planeta 500 millones por año *
Disentería por  bacilo  Bacteria que se trasmite por vía fecal-oral en agua contaminada, comida o por  contacto de persona-a-persona. todo el planeta * *
Diarrea (incluye la disentería por   amebas y por bacilo) Varios tipos de bacteria, virus y protozoarios  que se trasmiten por vía fecal-oral en agua contaminada, comida o por  contacto de persona-a-persona. todo el planeta 4 mil millones 3-4 millones
Cólera Bacteria que se trasmite por vía fecal-oral en agua contaminada, comida o por  contacto de persona-a-persona. América Latina, África, Asia 384,000 por año 20,000
Hepatitis AY B Virus que se trasmite por vía fecal-oral en agua contaminada, comida o por  contacto de persona-a-persona. todo el planeta 600,000 a 3 millones por año 2,400 to 12,000
Paratifoidea y tifoidea Bacteria que se trasmite por vía fecal-oral en agua contaminada, comida o por  contacto de persona-a-persona. 80% en Asia; 20% en América, África 16 millones generalmente 600,000
Polio Virus que se trasmite por vía fecal-oral en agua contaminada, comida o por  contacto de persona-a-persona. 66% en India; 34% en Medio Oriente, Asia, África 82,000 generalmente 9,000
Enfermedades contagiosas trasmitidas por agua
Ascariasis Huevos fertilizados presentes en el excremento humano. Larvas desarrolladas en suelos templados. Al ingerir tierra con desechos humanos en la comida la larva penetran a través de la pared del intestino donde llegan a maduración. África, Asia, América Latina 250 millones  generalmente 60,000
Paragonimiasis Lombriz que se aloja y deposita sus huevos en los pulmones humanos. Los huevos se trasmiten a través de las eses fecales y se rompen al entrar en contacto con el agua fresca. Las larvas encuentran una serpiente huésped donde se reproducen y luego se trasladan a cangrejos y otros crustáceos. Los humanos las ingieren en mariscos crudos. Lejano Oriente, América Latina 5 millones generalmente No reportado
Vectores contagiosos
Dengue Virus  transportado por un mosquito que lo inyecta en la sangre humana. Todas las zonas tropicales, principalmente Asia, Centro y Sudamérica 50-100 millones al año 24,000
Filariasis (incluye elefantiasis) Lombriz que se desarrolla en un mosquito, el cual inyecta la larva al ser humano y se hospeda en el sistema linfático donde se reproduce. África, Mediterráneo Oriental , Asia, Sudamérica 120 millones generalmente No reportado
Malaria Protozoario que se trasmite a través de la saliva y la picadura de un mosquito portador. Los parásitos se transportan en el  torrente sanguíneo hacia el hígado humano donde se reproduce. África, Sudeste de Asia, India, Sudamérica 300-500 millones al año (casos clínicos) 2 millones
Onchocerciasis Larvas de lombrices que se desarrollan en moscas negras, las cuales los trasmiten a los humanos mediante picadura. África subsahariana, América Latina  18 millones generalmente  No reportado**
aNúmero de casos reportados como incidencia ("por año")—el número de nuevos casos ocurridos en un año —o como prevalencia ("generalmente")—el número de casos existentes en un periodo de tiempo.
  * Incluida en diarrea contagiosa
** No causa muertes, pero unos 270,000 de los casos reportados producen ceguera anualmente.
NA = no disponible
Fuente: OMS 1996 (205) excepto disentería ambiásica, disentería por basilo, dracunculiasis y dengue tomados de OSM 1998 (200); y clonorchiasis y paragonimiasis de Muller & Morera 1994 (119).

Problemática del Agua y Soluciones

               Agua del La PROVINCIA DE MENDOZA
El agua en sus fuentes de abastecimiento se ha contaminado poco a poco.  Las  napas freáticas superficiales y subterráneas de LA PROVINCIA están contaminadas. Cuando se hacen obras para dotar a las distintas zonas de agua, supuestamente potable, proveniente de una perforación, ésta se somete a un proceso solo de cloraciòn, cuando se deberìa realizar una  potabilización mediante   procesos físicos y químicos, que aseguren la calidad de la misma y queda  limpia  y  lista para su consumo, para  citar  un ejemplo:  LOS CORRALITOS GUAYMALLEN. Luego, cuando se distribuye por las redes de tuberías hasta el domicilio de hogares e industrias, el agua se contamina nuevamente por la intrución de contaminantes a las tuberías.
El Agua Contaminada y la Salud
Los daños a la salud provocados por el agua contaminada son diversos y van desde mal color, sabor y olor hasta enfermedades infecciosas, cáncer hasta malformaciones durante el embarazo. El siguiente resumen fue preparado de varias fuentes, entre ellas, el estudio de la NAS de EE.UU. citado arriba. 
Los riesgos para la población que utiliza agua de la llave contaminada como agua potable son los siguientes:
• Sólidos en Suspensión: presenta turbiedad y generalmente mal color, sabor, lo que puede provocar enfermedades de la piel y de los ojos y mucosas. ¿Sabes que durante el baño diario absorbemos muchos de los contaminantes disueltos en el agua?
• Microbios: Los microbios son múltiples y comprenden: protozoarios, bacterias y virus, tales como Giardia y Entamoeba: que provocan diarrea.
•  Balantidium, Naegleria, Acantamoeba: que producen desórdenes en el sistema nervioso central y hasta la muerte.
•  Polivirus, ecovirus, virus de la hepatitis.
•  Vibrio cholera, que producen enfermedades y tumores diversos y no hay cura
•  Salmonella, Shigella, Camplylobacter, Yersinia, E. coli, que provocan las infecciones más comunes
• Sustancias químicas tóxicas: Nitratos, metales pesados (plomo, arsénico), sales, pesticidas (DDT y otros), herbicidas, solventes y trihalometanos (TTHM's) que pueden ser genotóxicos, cancerígenos, mutagénicos o teratogénicos (que provocan malformaciones durante el embarazo.

Soluciones para Obtener Agua Potable
¿Cómo obtener agua potable para en consumo en el hogar? Actualmente es probable que sean contadas las poblaciones que cuenten con agua potable que cumpla la norma oficial  en sus sistemas.
Existen varias formas de resolver el problema.
• Comprar agua embotellada: Una de las industrias más lucrativas es ésta. El agua embotellada cuesta hasta 6 mil veces más cara que el agua de la de la llave según un artículo de un diario de circulación nacional (7/jul/2002). ¡Imagínate! 
• Utilizar filtros: Existen de distintos tipos y sirven para retener los sólidos en suspensión presentes en el agua (basura, arena, tierra, polvo, óxidos y sales disueltas). Los filtros más comunes son aquellos que retienen partículas mayores o iguales a 80 micras, aproximadamente, el grosor de un cabello. Los filtros no potabilizan el agua, solo mejoran algunas de sus propiedades. Algunos filtros especiales de polifosfato eliminan la dureza o sarro del agua. Todos requieren presión para operar a su capacidad de diseño.
Utilizar purificadores: Son sistemas con tecnologías nacionales y de importación que potabilizan el agua (Ozono, Osmosis Inversa, Radiación Ultravioleta, CGA, KDF, Cerámica Doulton y otros), es decir, eliminan los agentes contaminantes y le devuelven al agua las propiedades aptas para el
Filtrado:
Filtrado es la remoción de elementos físicos, sólidos en suspensión (basura, tierra, polvo, sales precipitadas) mediante el paso del agua por un medio filtrante. El elemento filtrante puede ser de acero, plástico, celulosa, polipropileno, polifosfato, carbón y cerámica. Generalmente se requieren de dos a tres etapas o medios para filtrar de manera efectiva. Primero se eliminan las partículas más grandes, mayores a 80 micras, luego se eliminan las partículas de entre 80 micras y 10, 15 o 20 micras y por último una etapa que filtra hasta 5 o 1 micra. Cuando el filtro es de cerámica, dependiendo de la calidad de la cerámica, puede tener propiedades de filtrado de 0.4 micras, lo que elimina sólidos en suspensión y microbios entre 0.4 y 5 micras.


Purificación
Purificación o potabilización es el proceso mediante el cual se eliminan los contaminantes del agua: físicos (sólidos en suspensión), biológicos (microbios: protozoarios, bacterias, virus, quistes) y químicos (solventes, trihalometanos,). Generalmente se utiliza un proceso de filtrado que elimina lo sólidos en suspensión, luego se utiliza un proceso de floculación o precipitación de sales disueltas y posteriormente se le da un proceso de cloración para matar bacterias. Algunos huevecillos de bacterias o quistes son resistentes a la cloración y a la radiación ultravioleta, por lo que cuando se presentan condiciones óptimas para su incubación se convierten en focos de infección. El agua de la llave generalmente trae cantidades de cloro que están por debajo o por encima de la norma. 
Para lograr una purificación se utilizan muchas tecnologías combinadas, ya que no hay una sola que elimine por completo de manera eficiente todos los agentes contaminantes. Hasta la fecha la utilización de filtrado en combinación con carbón activado, ozono, cerámicas de alta calidad (cerámica Doulton), kdf o luz ultravioleta
Se distinguen tres clases de procesos de tratamiento de aguas residuales:
Físico
  Químico
  Biológico

Procesos físicos: dependen de las propiedades físicas del contaminante tales como, tamaño de partícula, peso específico, viscosidad, etc., como por ejemplo: cribado, sedimentación, filtración, flotación, regulación (ecualización), etc.
  Procesos químicos: dependen de las propiedades químicas de los contaminantes o de las propiedades químicas de los reactivos incorporados, como por ejemplo: coagulación, precipitación, intercambio iónico, oxidación, neutralización, osmosis inversa, ultra filtración
  Procesos biológicos: utilizan reacciones bioquímicas para la eliminación de contaminantes solubles o coloidales. Pueden ser anaeróbicos o aeróbicos, como por ejemplo: lodos activados, lagunas aireadas, biodiscos (RBC), filtro percolador, zanjas de oxidación, reactores secuénciales discontinuos (SBR)
Vea:
Diagrama de flujo
tratamiento biológico

El alcantarillado
Agua Potable y Alcantarillado
El servicio de agua potable y alcantarillado alcanza una cobertura estatal del 91%, lo cual se obtiene como rendimiento de la infraestructura con la que se cuenta para proporcionar dicho servicio.
Para el almacenamiento del agua pluvial se cuenta en el Estado con 15 presas, las cuales llegan a alcanzar hasta el 94% de su capacidad de almacenamiento.

El P.HI.P. ABRE LAS PUERTAS AL MERCADO DEL AGUA.
El agua es hoy más que nunca un recurso agotable, que ha perdido calidad por su uso o la contaminación, y está mal distribuida, pero a la vez es fuente de nuevos negocios cifrados en su escasez, o la nueva oferta urbano-turística-ocio, o nueva industria, o el abastecimiento de nuevas ciudades o la expansión de nuevos riegos intensivos y extensivos. La planificación del agua es contraria a los mercados del agua, o a la cesión de concesiones, o a la inversión privada en infraestructuras vía tarifas de distribución o reutilización.
Si algo merece el dominio y el interés público es este recurso escaso y deteriorado. Y esta planificación debe abordarse desde la gestión de la demanda, el ahorro y la reutilización, partiendo de prioridades ordenadas por sectores y territorios, según su realidad. Huyendo de batallas entre regiones y entre sectores sociales, buscando luchar por dónde es más rentable el agua. Porque la respuesta no es otra que en todo el territorio y sobre todo el actual mundo rural, que no debe abandonarse, asentando las explotaciones familiares agrarias, antes que las grandes explotaciones intensivas de las multinacionales de la alimentación.
 Plan Hidrológico Departamental, pero este debate viene condicionado por una aplicación de la Ley de Aguas y el funcionamiento eficaz del EPAS, los trasvases que se aborden, la explotación de la desalación y utilización ligadas a negocios que puedan pagar el agua al precio que se precise, abusando para ello de la gestión basada en la oferta y el escaso compromiso con el ahorro, la nula eficacia en un Plan de Calidad de agua, que impida la sobreexplotación de las subterráneas, que depure la mayoría de las aguas antes de volverlas a circular y acabe con los vertidos que de manera poco clara pero permanente dañan nuestros cauces y acuíferos más amplios.
El Plan Hidrológico que deberíamos discutir es el que defina una política general sobre el agua en todo el Mendoza como recurso agotable y debería comprometer a todas las cuencas en dinámicas de inversión en ahorro y reutilización de aguas servidas.
¿POR QUÉ EPAS GARANTIZA LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS?
Porque así surge de los Objetivos de la Ley N° 6.044 y las Funciones y Atribuciones que ésta le fija al EPAS:
OBJETIVOS
1. Garantizar el mantenimiento y promover la expansión del sistema de provisión de agua potable y desagües cloacales e industriales.
2. Lograr que la operación de los servicios se ajuste a los niveles de calidad y de eficiencia, que se fijen al efecto.
3. Incentivar el uso racional y eficiente del recurso hídrico, velando por la adecuada protección de la salud pública y del medio ambiente.
4. Establecer un sistema normativo que garantice la calidad y continuidad de los servicios de saneamiento.
5. Fomentar el incremento de las inversiones y asegurar un régimen comercial y tarifario razonable y equitativo.
6. Disminuir el impacto ecológico y económico de la contaminación hídrica.
7. Perfeccionar la función de control de los servicios de saneamiento.
8. Promover la participación de los Usuarios y de los Trabajadores del Sector en la prestación de los servicios.
9. Fomentar la incorporación y desarrollo de tecnologías apropiadas, flexibles y accesibles para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios.
10. Proteger adecuadamente los derechos de los Usuarios.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL EPAS
1. Dictar las normas reglamentarias de carácter técnico a las cuales deben ajustarse el desarrollo de la Infraestructura, la prestación de los servicios de provisión de agua potable, de saneamiento y la protección de la calidad del agua.
2. Controlar la ejecución de los planes y programas de inversión de los Operadores del sistema.
3. Controlar el régimen de explotación propuesto por los Operadores, en particular el régimen tarifario.
4. Definir las subáreas de prestación del servicio que corresponda a los Operadores, con sujeción a la política ambiental provincial.
5. Proponer al Poder Ejecutivo, de conformidad con los principios y normas de la Ley N° 6.044, las tarifas de los servicios, como también las bases para su revisión.
6. Establecer y aplicar los procedimientos de control de los servicios.
7. Resolver en única instancia los conflictos que surjan entre los Usuarios, los Operadores del servicio y terceros, de conformidad con lo establecido en el Artículo 10 de la Ley N° 6.044.
8. Organizar y aplicar el régimen de Audiencias Públicas previsto en la Ley N° 6.044.
9. Promover ante los tribunales competentes las acciones civiles o penales que tiendan asegurar el cumplimiento de sus funciones, los fines de la Ley N° 6.044 y su reglamentación.
10. Elaborar un informe anual sobre sus actividades y resultados para elevarlo al Poder Ejecutivo y a la Honorable Legislatura Provincial.
11. Aprobar la estructura orgánica y de funcionamiento interno del EPAS.
12. Celebrar contratos que hagan a su objeto como a los objetivos de la Ley N° 6.044, con entidades Provinciales, Municipales, Nacionales, Internacionales y otras personas Jurídicas Públicas y Privadas.
13. Aplicar y hacer cumplir la Ley N° 6.044 y su reglamentación, dictando todos los actos necesarios con el fin de alcanzar los objetivos de dicha Ley.

Ing. RAFAEL LUIS VALVERDE       GUILLERMO H. MARTÍNEZ     
Presidente Agrupación Crisol     Vicepresidente Agrupación Crisol